El Café Ringelblum es un restorán ubicado en uno de los barrios de más bajo nivel socioeconómico de la ciudad de Be’er Sheva, en el desierto del Néguev. Parecería otro más de los tantos establecimientos gastronómicos que surgen a menudo en Israel, pero no lo es: en el Café Ringelblum trabajan sólo adolescentes en situación de alto riesgo social, y forma parte de un programa destinado a la rehabilitación de jóvenes provenientes de familias mal constituidas y que han quedado relegados fuera de los marcos normativos propios de chicos de su edad. El Café busca rescatarlos de la calle, brindándoles un marco de contención, educación, seguimiento, reinserción social, desarrollo personal, apoyo mutuo, capacitación profesional y trabajo bien remunerado, a la par que ofrece un servicio gastronómico de calidad al público en general.

Establecido por la ONG Tor Hamidbar (hebreo תּוֹר הַמִּדְבַּר, “Es el turno del desierto”), el Café.

Ringelblum emplea a 15 adolescentes bajo la supervisión de un chef de renombre, tutores personales y trabajadores sociales, que elaboran de común acuerdo con cada chico el programa que aplicará en su caso, en base a su situación y a sus objetivos personales. Tratándose de adolescentes en edad escolar, las reglas establecen que mientras trabajan de tarde, la asistencia al colegio es obligatoria por las mañanas. No hace falta rezongarles ni regañarles: el chico que falte a clase sin justificación, sabe que recibirá menos turnos de trabajo a la semana siguiente.

Café Ringelblum – Be’er Sheva.

Tor Hamidbar fue establecida en 2006 por un grupo de jóvenes, que al concluir el servicio militar decidieron ligar sus vidas al desierto del Néguev, al sur de Israel. La ONG tiene por fin promover actividades de carácter social y educativo, y persigue los valores de la democracia, la solidaridad y la justicia social, así como el desarrollo del liderazgo y la responsabilidad mutua entre los miembros de la comunidad. Su público objetivo son los jóvenes de entre 12 y 28 años de edad.

Los invitamos a ver este clip, especialmente traducido al castellano para esta ocasión, en el que verán a los jóvenes mozos y cocineros de Café Ringelblum en pleno trabajo, y donde se aprecia la filosofía que impulsa este novedoso proyecto social israelí.

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay.

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com

Embajada de Israel – Montevideo, Uruguay.