Se acordó con el Presidente de la República avanzar, en los próximos días, en tres líneas para satisfacer la demanda energética. La planta regasificadora con Argentina se licitará en 2011, como fuente posible de una central de ciclo combinado. Se continuará trabajando en la interconexión eléctrica con Brasil. En cuanto al gas boliviano, arribará en los próximos días el ministro de Energía de ese país, según anunció el Ministro Kreimerman, el lunes 14 de junio.

El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, informó que la sesión del Gabinete Productivo que se desarrolló en la Residencia Presidencial de Suárez, puso el foco en el análisis y definición de temas vinculados al crecimiento energético, en línea con los anuncios realizados por el Presidente José Mujica, para el área.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que se estima que, en los próximos años, el país continuará creciendo en el entorno del 4 y 5% del PBI.  “Hay una relación que por cada 1% que crece el PBI la demanda de energía lo hace en un 0.7%. El crecimiento debe ser desarrollo y no solo crecimiento”, indicó.

En ese contexto es necesario, según el ministro Kreimerman, incrementar en un 20% la oferta de energía como forma de prever adversidades climáticas y estar mejor posicionados  ante los inversores que arriban a nuestro país.

El portavoz del Gabinete Productivo recordó que la Comisión Multipartidaria se fijó una meta de 300 megavatios para el presente período aunque, esa cifra puede elevarse hasta los 500 megavatios provenientes de energías alternativas.

El ministro Kreimerman mencionó que “Uruguay tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios. El consumo promedio se sitúa en poco más de 1.000, aunque se ha llegado a un pico de 1.700 megavatios. Pero además, de esos 300 a 500 megavatios de energía eólica y 200 de biomasa, el tema es cuáles son los caminos que sigue el país para la energía de base”. El integrante del Ejecutivo manifestó que ese tema estuvo presente en la agenda de la semana pasada del Gabinete Energético. En ese ámbito, y contando con un buen suministro hidroeléctrico debido a los factores climáticos, se habló de las diferentes posibilidades en las que se profundizará el trabajo en los próximos días.

Una de esas vías es la planta regasificadora, en la que nuestro país y Argentina vienen trabajando a nivel técnico. “Una planta regasificadora como fuente posible de una central de ciclo combinado que vamos a tener que licitar el próximo año”. En otro pasaje de su alocución, el jerarca manifestó que “originalmente pensábamos que la licitación se haría a mediados del año que viene pero, a instancias de los dos gobiernos, estamos acelerando los pasos”. Esta iniciativa permitiría proveer a ambos países entre 6 y 10 millones cúbicos por día, de los que el 50% sería para nuestro país. “Hoy Uruguay consume poco, porque lo hace para el sector residencial y muy poco para la industria; 300 mil metros cúbicos por día. Si parte de ese consumo se dirige a incrementar el uso residencial y la industria pero, en buena parte, al consumo eléctrico, rápidamente se llegará a los 2 millones de metros cúbicos. El compromiso ya anunciado por Argentina es que mientras nuestro país crece en la demanda de gas, el país vecino compraría el remanente”, puntualizó.

Otro de los caminos que se viene transitando es la firma de la interconexión eléctrica con Brasil. Esto, “nos daría la posibilidad de suministro de dos tipos de energía, cierta cantidad de carácter fijo, y otra parte de energía variable. Estamos hablando de la generación a través de carbón”.

Una tercer variable hace referencia al gas que se pretende llegue desde Bolivia. “Se quiere comenzar con ciertas cantidades, para luego ir creciendo (en el suministro). Para ello, vamos a recibir al ministro de (Hidrocarburos y) Energía de Bolivia en los próximos días”.

Otros dos puntos ya acordados y anunciados oportunamente, refieren a los planes de desarrollo de eficiencia energética y de microgeneración. “Aspectos que van a contribuir en algo a la reducción del consumo energético y en mucho a la mayor conciencia en el uso de la energía”, enfatizó.

El jerarca aseveró que “la situación energética es buena y no prevemos ningún problema con el suministro de energía”. Agregó que “lo que estamos preparando es el futuro inmediato. Un futuro de mayor crecimiento de la economía, de mayores inversiones y de mejor confort para la gente”.

En materia de inversiones, el ministro Kreimerman  estimó que “a nivel de toda la matriz energética, entre público y privado, la necesidad que se tiene es de 5.000 millones de dólares en el período. Mientras que en el área eléctrica, estaríamos hablando de 3.200 a 3.400 millones de dólares”, entre capitales públicos y privados.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy