Más de 50 líderes religiosos, académicos, y autoridades acuerdan sobre un concepto de laicidad diferente al «laicismo» y un mayor trabajo mancomunado entre las religiones en coordinación con el Estado para la prevención y atención a la violencia doméstica.

El Foro de Diálogo Interreligioso, continuando una iniciativa a nivel del MERCOSUR iniciada en el 2009, ha realizado en Montevideo encuentros de los diferentes grupos religiosos, con el fin de ahondar un diálogo que aporte a la construcción social. Este año el Foro reunido en el edificio anexo al Palacio Legislativo trabajo durante los días 21 y 22 de junio de 2010, en torno a los temas de violencia doméstica y de la educación y las expresiones religiosas.

Durante el primer día se trabajo con el aporte de dos profesionales en el tema de las ONGs OBSUR y JPC, más el aporte desde el INMUJERES de parte de su directora Beatriz Ramírez. Luego los representantes religiosos discutieron sobre tres preguntas básicas para abordar el tema de la violencia domestica desde el punto de vista de las religiones. ¿Desde mi perspectiva religiosa o creyente cuales mi visión sobre el tema? ¿Desde mi expresión religiosa que cosas han consentido la violencia domestica? ¿Desde mi expresión religiosa que elementos promueven la superación de la violencia domestica?

Es interesante destacar que se plantearon posturas auto críticas a la actitud de algunas religiones frente al problema, o de modelos patriarcalistas que legitiman la violencia o que no actúan activamente frente a situaciones de violencia domestica. Complementariamente se compartieron experiencias de trabajo para la superación de la violencia y se propusieron nuevas ideas para la promoción del buentrato en la interna de las comunidades de fe y de sensibilización a la sociedad. También la importancia de la aplicación de códigos éticos que previenen la violencia domestica en las comunidades de fe y en las familias, ya que no es un tema que este ajeno a las religiones.

Sobre el tema de “educación y expresiones religiosas”, estaba planteada la pregunta ¿Es posible aprender sobre las diferentes religiones en la educación pública uruguaya? La respuesta fue SI. Se planteó como común acuerdo que hay fundamentos del derecho uruguayo e internacional, elementos de análisis desde la sociología y propuesta de los líderes de la amplia mayoría de las religiones en el país, en que es necesario superar un modelo laicista y pasar a un laicidad que incluya la pluralidad.

La doctora Carmen Asiaín, (Prof. de la UDELAR y UM) nos plantea que, la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Art. 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Asimismo indicó que la Ley de educación (2008) señala precisamente que el principio de laicidad…“implica promover el tratamiento integral y crítico de los temas mediante el libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento, que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantiza entonces la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias.”

También participó el director de educación Luis Garibaldi, quién indicó la posibilidad “de avanzar a una concepción de la laicidad más compleja, donde la laicidad no es neutralidad y no negación de”. Como dice la ley de educación, laicidad como “la pluralidad de opiniones y confrontación de saberes y creencias”

“No debería haber temas vedados o temas prohibidos. Lo que si hay son enfoques limitados, esta posición pugna con una posición de laicismo que está muy enraizada y lo digo primero como maestro.”  “Esto viene de una represión vivida desde la dictadura con prohibiciones explicitas y no explicitas. Esto viene dado también como una trasmisión unilateral de saberes desde el maestro”

El sociólogo de la religión Nestor Da Costa plantea que se debe superar una laicidad del desconocimiento o la negación de lo religioso a una “laicidad del reconocimiento” de la autonomía de pensamiento de la que cada ciudadano es considerado portador

El reconocimiento como valor fundamental de las sociedades pluralistas. Es necesario reconocer lo que aportan las religiones por un principio de justicia social

Los líderes religiosos participantes de este foro Interreligioso 2010 dicen que: “el estado debe tener una postura activa para promover la igualdad entre los diferentes credos y el acceso a la información de todos. Debemos reconocer que el Estado es laico pero no la sociedad, la cual es plural. El Estado debe facilitar el acceso al conocimiento y a la instrucción sobre las diferentes religiones”

“Esto es necesario para mejorar el entendimiento entre las culturas, etnias, religiones. Porque fomenta el respeto mutuo en un el mundo plural de hoy. Educación plural  en la diversidad ya que la ignorancia aumenta la probabilidad de malentendidos, estereotipos y conflictos.”

Es importante destacar que participaron más de 50 líderes religiosos representantes de la Iglesia Católica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas, Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay, Comunidad Judía, Federación Afroumbandista del Uruguay, Comunidad Umbandista “Ogum das matas”, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, Fe Bahaí, Budistas, Asociación Cristiana de Jovenes, Confraternidad Judeocristiana del Uruguay, Consejo de Iglesias Cristinas del Uruguay, OBSUR, CLAI y otras instituciones religiosas del país.

Organiza: Foro Interreligioso Uruguay

Apoya: CLAI, OBSUR

Declarado de Interés por:

Mesa Interreligiosa Uruguaya:

Mae Susana Andrade.

Padre Adolfo Chapper.

Rabino Ariel Kleiner.

Lic. Nicolas Iglesias.

Pastor Jorge Taberna.

Pastora Ines Simeoni.