9 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Muestra de tango montevideano

Luego de haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Intendencia de Montevideo realiza varias actividades para revalorizar al tango como manifestación artística, signo de identidad rioplatense y elemento integrador de la ciudad y el país.

El Bazaar de las Culturas exhibe la muestra “Tango, el patrimonio montevideano (primera época)” que permanecerá abierta hasta agosto de 2010. La misma es organizada por el programa “Tango en obra” del Departamento de Cultura | Intendencia de Montevideo.

Se propone abordar el período inicial del desarrollo del tango a través de la difusión del acervo documental e ilustrativo vinculado a los orígenes como manifestación de la cultura popular; reafirmar la relevancia del tango en el imaginario nacional e identidad nacional; preservar el patrimonio vinculado; y habilitar formas de participación ciudadana en la difusión y preservación del tango en toda la ciudad de Montevideo.

Para lograrlo, la exposición trabaja la temática mediante los relatos que se construyeron a través de testimonios documentales, imágenes y sonido que hacen referencia al tango y sus itinerarios en la ciudad entre los años 1860 y 1930 aproximadamente. Se ubica en sus propios contextos sociales y antropológicos mediante los tipos sociales, las costumbres predominantes, la prensa, documentos fotográficos, partituras, objetos personales y testimonios registrados en medios audiovisuales.

Partiendo de la base de que no existe una manifestación cultural viva que sea inmóvil o definitiva, también se incluirán otras actividades paralelas que den una visión actual de los creadores y protagonistas. Algunas de ellas serán talleres de baile, seminarios, presentación de músicos y orquestas, conferencias y mesas redondas con especialistas, entre otras actividades.

En esta misma dirección, se apuesta al aporte de todos los ciudadanos para mejorar el relevamiento del acervo existente (documentos, discos, partituras, fotos, objetos) por lo cual quienes tengan interés en colaborar con materiales para la formación de un archivo que preserve y difunda el legado vinculado al tango, pueden comunicarse con el programa “Tango en obra”: tangoenobra@gmail.com , patrimoniotango@gmail.com y 1950-1215.

Deja un comentario

*