La Secretaría de Deporte de la IMM invita al Taller de Deportes Inclusivos en el marco del 1º Encuentro de Deportes Alternativos para el Encuentro. El mismo será en el gimnasio del ISEF el sábado 12 de junio de 9 y 30 a 13 hs.

El taller está dirigido a profesores, estudiantes de educación física y personas vinculadas al trabajo en el área deportiva.

Incluimos una breve descripción del taller a cargo del Prof. Sebastián Fernández, encargado del mismo:

Intendencia de Montevideo

Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación

Ciclo de Deportes Alternativos

Taller: Juegos Deportivos Adaptados e Inclusivos

Lic. Sebastián Fernández Chifflet

Presentación:

En este ciclo de Talleres de los denominados “Deportes alternativos” se brinda la posibilidad, por parte del comité organizador, de difundir algunas propuestas de juegos deportivos específicamente relacionados al campo de las actividades físicas para personas en situación de discapacidad.

Los juegos deportivos llamados alternativos representan un aspecto de variación, introducción e incorporación, de nuevas experiencias lúdico-motrices en las que el cuerpo es el actor y sujeto principal de la trama. Las combinaciones nuevas de las acciones motrices, la comprensión de nuevos sentidos de juego y reglas, desarrollan facultades nuevas en los practicantes.

La innovación se complementa con la curiosidad y el deseo de aprender, motiva el descubrimiento de lo nuevo y pueden suscitar verdaderos cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes, así como en el desarrollo de los practicantes, deportistas, usuarios o jugadores.

En este marco es que presentamos un pequeño número de juegos deportivos adecuados a las personas a las que van dirigidos, de ahí su calificativo: adaptados.

Esa acomodación o adaptación, supone tomar un juego existente e instalarle, ajustarle, conformarle cambios. La sola intención es facilitar su práctica a aquellas personas que, a causa de alguna deficiencia orgánica, física o mental, se encuentran en una situación de discapacidad.

Dicho procedimiento implica previamente adoptar una actitud inclusiva, es decir, incluir a todos en el campo visual de nuestra mirada, pero sobre todo de nuestra conciencia social y ética.

Finalmente, esa mirada amplia nos muestra una sociedad compleja pero sobre todo diversa, en la que entendemos que es posible, además de necesario, consolidar nuevas maneras de relacionamiento e interacción entre las personas. Podemos, desde ésta perspectiva, contribuir a dicho cambio ofreciendo propuestas lúdicas y deportivas, en las que pueden “jugarse” en un ámbito de integración y encuentro, personas con y sin discapacidades.

Objetivos:

* Desarrollar conceptos, herramientas y procedimientos, que faciliten al participante incorporar una mirada de inclusión en sus prácticas profesionales y/o sociales.

* Promover experiencias prácticas de nuevos juegos deportivos en un contexto de diversidad.

* Transferir conocimientos técnicos y reglamentarios específicos, de juegos deportivos adaptados.

Metodología

Curso-Taller, en el que se realizará una exposición a nivel teórico conceptual, un segundo momento de experimentación lúdica práctica y un plenario para el intercambio y la evaluación a modo de síntesis-cierre.

Módulos

1) Desarrollo teórico conceptual. 9:30 a 10:30

2) Experimentación lúdica práctica. 10:45 a 12:15

3) Plenario de intercambio 12: 20 a 13:00

Contenidos

Módulo 1)

Introducción a los conceptos:

Juegos y Deporte.

Deficiencia y Discapacidad.

Juegos: Boccia M, Boccia C, Tenis de mesa M, Tenis de mesa C. Flecha pendular. Juegos Deportivos de “Combate” y “Colectivos” M

(M-Motrices/C-Ciegos)

Módulo 2)

Desarrollo y práctica de los Juegos Deportivos.

a) Boccia M, b) Boccia C, c) Tenis de mesa M, d) Tenis de mesa C. e) Flecha pendular. f) “Combate” M, g) “Colectivos” M

(M-Motrices/C-Ciegos)

Horario General

De 9:30 a 13:00

Lugar

Gimnasio principal del ISEF Montevideo.

Docente

Lic. Sebastián Fernández Chifflet.

Profesor de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la IM, Programa: “Atención a personas con discapacidad”

Responsable del Polo de Desarrollo Territorial de Actividades Físicas Deporte-Discapacidad.

Co-coordinador del proyecto: Promotores de Inclusión. Discapacidad- Deporte.

Ex docente del ISEF de asignaturas, talleres y seminarios relacionados al tema de la Educación Física, el Deporte y la Recreación, en las personas con discapacidades.

IMM Cultura

Secretaría de Deporte

Oficina de Comunicación

4863349 – 4864031 – 1950 1476 Int. 180

http://deportesimm.blogspot.com

prensadeportesimm@gmail.com

Lic. Marcelo Rodriguez.

Pasantes: Tania Ferreira, Cecilia García.