Ciclo de Conferencias en el marco de la exposición Los universos judíos de José Gurvich a partir de las 18.30 horas.

Entrada libre.

Programa:

– Jueves 10 de junio

Gurvich: relatos pictóricos de algunos mitos hebreos.

Lic. Susana Poch – UDELAR

– Jueves 17 de junio.

Lo Alto y lo Bajo

Padre Antonio Ocaña SJ – UCUDAL

– Viernes 25 de junio.

Gurvich y el multiculturalismo en Uruguay

Dr. Felipe Arocena – UDELAR

– Miércoles 30 de junio.

Reflexiones sobre la expulsión del paraíso

Dr. Pablo da Silveira – UCUDAL

– Miércoles 14 de julio.

Identidad Judía en el arte de José Gurvich

Prof. Alicia Haber

Susana Poch. Es Profesora de Letras Modernas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y graduada del Seminario de Maestros de la Escuela Sholem Aleijem de Buenos Aires (Argentina). Se especializó en Literatura Argentina como docente en la Cátedra del Profesor David Viñas (Buenos Aires, Argentina). Fue disertante en el Taller de Expresión Escrita para Periodismo y Publicidad

en la UBA (Argentina). Es Coordinadora General del Taller de Escritura para pacientes psicóticos, Facultad de Medicina. Coordina grupos de estudio de literatura y lectura crítica de la Biblia. Ha publicado artículos y libros en sus especialidades.

Padre Lic. Antonio Ocaña Pasquau, SJ. Sacerdote Jesuita

Licenciado  en Filosofía, Teología y Psicología. Director del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica. Profesor de Alta Dedicación. Docente de  Antropología Filosófica y Epistemología  en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica. Ex Rector de la Universidad Católica del Uruguay.

Felipe Arocena es Doctor en Ciencias Sociales y ensayista. Sus intereses incluyen historia y sociedad en América Latina, globalización e identidad, sociología de la cultura y opinión pública. Sus dos últimos libros fueron publicados en los Estados Unidos: William Henry Hudson. Life, Literature and Science, (Mc Farland 2003), y Entrevistas cubanas. Historias de una nación dividida, (Mc Farland 2004). Ha publicado otros cuatro libros en español, así como numerosos artículos en diarios, revistas especializadas y compilaciones en Brasil, España, México, Argentina y Uruguay. La mayoría de sus trabajos están referidos al análisis de las relaciones entre la globalización, la resistencia de culturas locales, y la urgente necesidad de desarrollo sustentable en América Latina. Recibió becas de la Fundación Fulbright, Fundación Ford, Duke University, Gobierno Brasileño, Universidad de la República-Uruguay, y SAREC (Suecia). Fue consultor para Naciones Unidas, Oxford Analítica y Director de Proyectos de la Consultora Cifra. Actualmente es Profesor Adjunto Efectivo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad de Mar del Plata (2005), Georgia Institute of Technology, Atlanta (2001-2003; 2005 y 2006), Dartmouth College, Hanover (2005 y 2007), Universidad Federal de Río de Janeiro (2000). En 2001 ganó el Premio Anual de Literatura de Uruguay (Categoría Ensayo Literario). Vivió cinco años en Río de Janeiro, tres años en Estados Unidos, un año en Europa, y ha viajado por la mayoría de los países latinoamericanos y europeos.

Pablo da Silveira es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), institución en la que también se desempeñó como investigador. Actualmente es profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay (Montevideo). Hasta el año 2006 se desempeñó como Vicerrector Académico de esa misma institución. Es investigador acreditado por el Sistema Nacional de Investigadores uruguayo, e integra el tribunal de alzada para el Área Humanidades y Ciencias Sociales. Es miembro del consejo de redacción y árbitro de varias revistas académicas. Ha sido profesor visitante en universidades de América Latina y Europa. Es columnista del diario El País de Montevideo y uno de los dos representantes del Consejo de Rectores de universidades privadas ante el Ministerio de Educación de su país.

Su producción bibliográfica incluye varias decenas de artículos en revistas especializadas de Europa, América del Sur y del Norte, así como los siguientes libros: La Segunda Reforma (Montevideo, CLAEH/Fundación Banco de Boston, 1995), Le débat libéraux-communautariens (París, Presses Universitaires de France , 1997, en colaboración con André Berten y Hervé Pourtois), Historias de Filósofos (Buenos Aires, Alfaguara, 1997), Política & tiempo (Buenos Aires, Taurus, 2000), Diálogo sobre el liberalismo (Montevideo, Taurus, 2001, en colaboración con Ramón Díaz), John Rawls y la justicia distributiva (Madrid, Ed. Campo de Ideas, 2003), Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista (Montevideo, Taurus, 2003, en colaboración con Susana Monreal), Una introducción a la teoría de la argumentación (Buenos Aires, Taurus, 2004) y Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación (Buenos Aires, Taurus, 2009).

Alicia Haber. Historiadora de arte, crítica de arte y curadora especializada en arte contemporáneo con particular énfasis en arte uruguayo, teoría del arte y museología virtual.

Fuente: http://cultura.montevideo.gub.uy