16 Jul '07

Sociedad Uruguaya

Si lo viera Sendic…

El proceso supraalcoholero comienza a dar sus frutos. Alur concretó la venta de 7.000 toneladas de azúcar a Estados Unidos y negocia otra exportación a Venezuela.

Hace una semana comenzó una nueva zafra de caña de azúcar en Bella Unión (Artigas), aguardándose una buena cosecha, alimentada por la colocación en el exterior de miles de toneladas de azúcar. En ese marco, se enviarán 7.000 toneladas de azúcar a Estados Unidos, mientras se concreta otra importante a Venezuela aunque no se definieron los volúmenes.

La producción permitirá cubrir el 57% del mercado interno que posee la empresa, producir 20 millones de litros de alcohol para la mezcla con los combustibles de Ancap y cuando se instale el generador, la venta de energía eléctrica a UTE. El vicepresidente de Ancap y presidente de Alur, Raúl Sendic, manifestó a Ultimas Noticias que antes de comenzar la zafra de caña de azúcar, se arribó a un acuerdo con los cañeros. “La verdad es que tuvimos mucho más trabajo para fijar el precio el año pasado que éste. En 2006 comenzamos proponiendo 24 centavos por kilo de caña y terminamos en 31; en tanto éste año se comenzó con el valor del año pasado, él que finalmente quedó”, sostuvo.

En lo previo, se considera que será una zafra importante, con mucho trabajo y un fuerte impacto económico y social en la zona. Para este año está previsto que ingrese al ingenio la producción de las 6.500 hectáreas plantadas (40.000 toneladas de azúcar), lo que significa que será una zafra completa de producción, aunque luego de las heladas, se perdió alrededor del 10%. Se inauguró oficialmente la zafra que contó con la presencia de varios legisladores, ministros, directores de empresas públicas y algunos embajadores, vinculados al proyecto. En el futuro, la limitante que presenta el proyecto es lograr incrementar el área de riego. Para ello se trabaja con UTE para lograr mejorar el riego.

Se necesita más energía para optimizar el riego.“Se plantaron 500 hectáreas en otoño y hay que sembrar 2.500 en primavera. El plan es llegar el año que viene a las 10.000 hectáreas”. Ancap estudia financiar el emprendimiento con un préstamo “tanto del Banco República como del Bandes”. Aseguró que las 10.000 hectáreas es el techo del proyecto porque es la capacidad máxima de producción del ingenio. Dentro del proyecto supraalcoholero, Ancap adquirirá un generador de energía eléctrica que funcionará en base a la utilización del bagazo (subproducto de la caña de azúcar). El costo del generador es de U$S 2,5 millones, pero con su instalación la empresa (Alur) se ahorrará 900.000 dólares anualmente. Esto permitirá que a partir de 2008 el ingenio de Alur se autoabastecerá con 3 megawatts y venderá a UTE 10 megawatts por hora.

Título: Sociedad Uruguaya.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy

Deja un comentario

*