El ministro de Industria, Minería y Energía, Roberto Kreimerman señaló los avances en la interrelación académica de las universidades con las empresas. Destacó que el país en todas sus áreas experimenta en los últimos años un crecimiento con equidad social, lo que permite generar políticas productivas capaces de diversificar los procesos de producción. También resaltó la capacitación en ciencia y tecnología.

Kreimerman disertó durante la celebración de los diez años del Programa de Apoyo a la Educación Superior del Banco Santander, el martes 2 de octubre. El jerarca recordó que los factores que inciden en el crecimiento económico y posibilitan una menor vulnerabilidad ante las crisis son el desarrollo de una buena política macroeconómica, la creación de políticas sociales, así como políticas industriales, productivas y de infraestructura.

“En virtud de estos factores es que las políticas productivas crecieron en los últimos años”, dijo.

El ministro agregó que para que los países se desarrollen y diversifiquen deben producir e incorporar conocimiento. También valoró que la innovación y el conocimiento son fundamentales para desarrollar políticas productivas y comercializar en nuevos mercados.

Kreimerman recordó que los resultados económicos de Uruguay son buenos, con la expectativa de un cierre de año récord en inversiones, con un crecimiento mayor al 50% en relación al año 2011. Según puntualizó, durante años el país tuvo un escaso desarrollo en investigación y desarrollo, una infraestructura científico-tecnológica de muy pocos elementos, una comunidad académica reducida cercana al 0,6 por mil de la población activa en el año 2006, carencias en la creación de posgrados nacionales y una débil articulación público-privada.

Sin embargo, valoró que esta tendencia en los últimos años comenzó a cambiar y Uruguay dispone de profesionales que generan proyectos de innovación dentro de la industria del conocimiento.

Respecto al desarrollo tecnológico, el ministro agregó que en los últimos años el país adoptó mayores capacidades de investigación. Recordó que existe desde 2005 una institucionalidad de la innovación, compuesta por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), el Plan Estratégico para la Ciencia y la Tecnología, fondos y fundaciones en las diversas universidades, así como emprendimientos que generan nuevos proyectos y negocios en áreas como la informática, biotecnología y química.

Fuente: Presidencia de la República.