Con una inversión en equipos y maquinaria que supera los US$ 2 millones, Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU) ha logrado mejorar sustancialmente su capacidad de atender la creciente demanda de servicios portuarios en Nueva Palmira, proveniente de los exportadores de granos.

Por un lado, la empresa adquirió un equipo móvil que le permite incrementar en un 40% el ritmo de descarga de camiones. “Con la puesta en funcionamiento de este nuevo equipo agilizamos en gran forma la operativa, ya que la tarea de descarga de los camiones y de carga de los buques se realiza en forma simultánea”, explicó el gerente comercial de TGU, Héctor Pesce.

Además, TGU puso en producción una nueva grúa móvil, que posibilita que la velocidad de descarga de las barcazas que atracan en el puerto de Nueva Palmira aumente “significativamente”, aseguró el ejecutivo.

Pesce también comentó que en la terminal se instaló una segunda balanza de camiones, lo que evita “congestionamientos en las zonas de ingreso y egreso al predio”.

“Este programa de inversiones demuestra que TGU está firmemente comprometida con el desarrollo portuario del litoral uruguayo y con la posibilidad de seguir contribuyendo al crecimiento económico del país”, afirmó el gerente comercial de la empresa.

TGU ofrece servicios de carga y descarga de buques, barcazas y camiones en los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos. Las actividades que desarrolla la empresa se realizan a través de una concesión que le permite gestionar infraestructura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y de la utilización de muelles pertenecientes a la ANP.

Desde que se inició la concesión, TGU casi sextuplicó su operativa en ambos puertos, ya que pasó de movilizar poco más de 300.000 toneladas de granos al comienzo de la década pasada a más de 1,7 millones de toneladas en 2011.