El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social instaló el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, que promociona la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El Consejo está integrado por organismos del Estado, del Poder Judicial; de la sociedad civil de las mujeres rurales; del PIT CNT, del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Ministerio de Ganadería, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior, del MIDES, de Educación y Cultura, de Transporte y Obras Públicas, de Turismo y Deporte, de Salud Pública, Industria, Energía y Minería, de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas.

El Consejo tiene como cometido asesorar al Poder Ejecutivo en lo que tiene que ver con las políticas de género y garantizar el ejercicio de articulación permanente con los distintos poderes del Estado y las distintas instancias de representación pública y privada. Asimismo, se encarga de articular el conjunto de políticas de género que se implementen en el país. El mismo se construyó a partir de un proceso largo de conformación de mecanismos de género en todo el aparato del Estado, de fortalecimiento de las respuestas en los mecanismos de género que se han establecido y de un proceso participativo de un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. De la misma manera, tiene como obligación rendir cuenta anualmente, de todos los avances en materia de política de igualdad de género al Parlamento.