Una encuesta realizada recientemente en 69 países por la empresa Gallup arroja que los partidos políticos son considerados organizaciones corruptas por el 68% de los ciudadanos en el mundo, según un informe publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI).
La administración pública y el poder legislativo siguen de cerca -con un 63 y 60%, respectivamente-, mientras que la mitad de los más de 73.000 encuestados en 69 países de todo el mundo percibieron también como corruptos al sector privado y al poder judicial.
Los medios de comunicación, aunque no tuvieron una valoración positiva, sí registraron el menor índice de desconfianza (un 43%).
La presidenta de TI, Huguette Labelle, indicó en la presentación del informe que existe el riesgo de que la creciente desconfianza en los políticos se traduzca en niveles cada vez más altos de abstención, lo que provocaría la elección de líderes poco representativos.
Uno de cada diez encuestados admite haber pagado un soborno durante los últimos 12 meses o que lo haya hecho algún miembro de su familia, una proporción que en España representa sólo el 2 por ciento.
Las regiones más expuestas a este tipo de prácticas de soborno son Oriente Medio y África: en Liberia, Sierra Leona y Uganda más del 50 por ciento de los encuestados reconoce haber pagado un soborno en el último año.
El 25% afirmó haber pagado un soborno a la policía, percibida como «la institución más propensa» a este tipo de corrupción.
El poder judicial, las oficinas de registro y permisos y los servicios de administración de tierras, salud y educación son los siguientes más proclives a aceptar sobornos.
En cuanto a las medidas gubernamentales para combatir la corrupción, sólo uno de cada tres entrevistados dice confiar en los mecanismos existentes, mientras que más de la mitad consideró que no eran efectivos. La encuesta publicada este miércoles 4 de junio fue realizada por Gallup Internacional entre octubre de 2008 y febrero de 2009, sobre 69 países de todo el mundo.