movusEl Movimiento por un Uruguay Sustentable (MovUS) volvió a denunciar al Vivero de UPM en Guichón porque vuelve a contaminar.
Durante años el vivero de UPM “Santa Ana” cercano a Guichón hizo uso indebido de productos químicos no autorizados para su actividad. El informe oficial del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) detectó 17 productos en infracción los que por disposición inadecuada y mal manejo terminaron contaminando los cursos de agua superficiales de la zona.

Las repetidas quejas de los vecinos, profusamente documentadas, generaron una “advertencia” del Ministerio de Ambiente (MA) que nunca impuso a la empresa la suspensión de sus actividades y que culminó en una notificación de multa, contestada por la empresa y cuyo cobro nunca fue confirmado por el MA.

El MGAP, cuyos laboratorios comprobaron la contaminación del agua y el uso durante años por parte de UPM en su vivero de productos químicos no autorizados, anunció otra multa, pero ante la presión de la empresa terminó autorizando el uso de TODOS los productos involucrados, varios de ellos prohibidos, por ejemplo, por la Comunidad Económica Europea. El MGAP no hizo más referencia a multa o sanción a UPM por las faltas constatadas.

En estos días los vecinos volvieron a constatar vertidos inadecuados por parte de UPM los que produjeron en primera instancia la coloración rojiza de la cañada cercana, afluente del Queguay, alrededor de la cual encontraron agonizantes varios ejemplares de “mulita”

En estas condiciones desde el MOVUS entendemos que se deben de tomar drásticas y serias medidas para evitar la repetición de estos hechos que atentan contra uno de los recursos más preciados de nuestro territorio, que es el agua; suspendiendo la actividad de esa instalación hasta tanto la empresa pueda asegurar la correcta utilización de los productos químicos ahora autorizados por el MGAP.

La empresa debiera instalar a su costo un sistema automático de detección y medición de los químicos que vierte en sus efluentes con acceso público en tiempo real que permita el conocimiento y control, especialmente por los habitantes de la zona, de su comportamiento ambiental.

Fotografías y más información queda disponible en el Blog de MOVUS :
https://movusuruguay.blogspot.com/2023/01/vivero-upm-en-guichon-sigue-el-derrame.html

Se efectuó la denuncia de estos hechos ante el Ministerio de Ambiente, la que quedó registrada con el número:  10119_2023_M1G6ISWT8B

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MovUS)
10 de enero de 2023