29 Jun '10

Sociedad Uruguaya

Obra de teatro infantil «Cyrano de Bergerac”

La obra de teatro infantil «Cyrano de Bergerac» se está presentando todos los días de Vacaciones de julio a las 17:15 en Arteatro, Canelones 1136.

Sin duda alguna no existe público mas objetivo que el niño o el adolescente y he aquí algunas razones por las cuales estos deben acercarse al teatro:

¿Para proporcionarle una diversión de calidad, a fin de que se distraiga? ¿Para hacerle soñar? ¿Para despertar su sentido crítico? ¿Para sensibilizarle a la emoción artística y formar en él al futuro espectador? ¿Para abrir la escuela al arte, a la vida? ¿Para educar al niño, a fin de enseñarle a convertirse en un ciudadano? ¿Para hacer de él un hombre libre o para contribuir a su adaptación a la sociedad? ¿Para sujetarlo más aún a valores sociales correctos, o para crear los propios en un buen camino?

Así como el verdadero significado de la palabra belleza se ha vuelto un poco difícil de conceptuar en un punto claro; el amor y otros tipos de sentimientos se han visto corrompidos de la misma manera por más de un factor social. Y es aquí donde comienza nuestro trabajo, con el cual se quiere reafirmar el papel preponderante que cumple el  teatro hacia la sociedad desde la cultura nacional. Y es por este motivo que apuntamos a este público, de niño – adolescente, al cual cada vez se le es más difícil determinar su lugar.

Muchas formas hay para hablar y discernir sobre la belleza, pero encontramos en esta novela de Edmond Rostand una exquisita manera de tocar el tema.

Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su mejor amiga Roxana, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxana, por su parte, está enamorada de Christián, un joven soldado de la compañía de Cyrano. A diferencia de Cyrano, Christián es guapo, pero no es elocuente. Cyrano pacta con Christián escribirle las cartas de amor a Roxana, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxana, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Christián conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Christián y euforizante para Cyrano. Pero Christián muere y nadie le explicará a Roxana la verdad de la historia hasta mucho tiempo después. Esta nueva versión de Adrián Bornes tomada de una idea del escritor Argentino Claudio Hochman, logra de una forma muy peculiar que el atractivo necesario en una obra (mas allá de apuntar a niños y adolescentes) esté aplicado indirectamente para todas las edades, debido a la mezcla de distintas técnicas: teatro clásico – títeres – clown – sombras – teatro negro.

Divertida, conmovedora, con un texto maravilloso, con escenas de acción al mejor estilo cinematográfico, y encuentros de amor desde el lado mas puro e inocente, “Cyrano de Bergerac” es una obra para todas las edades.

Ficha técnica

Dirección y adaptación…Adrián Bornes

Elenco…   Cecilia García

Cyntia Uhalde

Maira Sepulveda

Adrián Bornes

Anselmo Hernández

Piero Echeverriaga

Autor musical… Gustavo Aguirre

Diseño de vestuario… Andrea Pomar

Escenografía y Utilería… TALLER  Compañía Arteatro

Divertida, conmovedora, con un texto maravilloso, con escenas de acción al mejor estilo cinematográfico, y encuentros de amor desde el lado mas puro e inocente, “Cyrano de Bergerac” es una obra para todas las edades.

La obra se estrenó el Domingo 20 de junio y se presentará todos los Días de vacaciones de julio a las 17:15 horas en nuestra sala Nuevo Arteatro.

Localidades $120.

Hay 1 Comentario.

  1. es una porqueria esto es orrible

Deja un comentario

*