Los hurtos disminuyeron un 10%, el abigeato un 11% y los accidentes de tránsito un 30%, lo que representa unos 130 muertos menos y unos cuatro mil heridos menos en las rutas nacionales, como informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la fiesta por los 183 años de la Policía. El ministro subrayó la necesidad de disminuir el componente del “miedo”, y para eso la Policía profundizará vínculos con la sociedad civil.

El ministro Bonomi recordó que durante este año se puso en tela de juicio la afirmación del Ministerio del Interior sobre los motivos que influyeron en el número de homicidios de este año, que las autoridades atribuyeron tanto al aumento de los ajustes de cuentas para posicionarse en el mercado ilegal de las drogas como a las disputas entre personas con algún tipo de vínculo que son resueltas de forma violenta. Al respecto, subrayó que las interpretaciones que pusieron en dudas la respuesta de las autoridades tiene como objetivo el incremento del miedo en la sociedad.

Para disminuir el componente del miedo, Bonomi señaló que es necesario una mayor participación de la ciudadanía en los temas de seguridad y una profundización del modelo de policiamiento comunitario. Adelantó que la Policía pondrá el acento en estos dos pilares durante el año 2013.

También recordó que la cantidad de homicidios en 2009 fue de 226 crímenes de sangre, en 2010 fue de 205 y en 2011 alcanzó 199. Sin embargo, nadie se hizo eco del descenso de los homicidios y se ponía hincapié en la cantidad de robos. En 2012, los hurtos disminuyeron un 10% y el abigeato un 11%, puntualizó Bonomi. Además, la UNASEV reconoce que la mayor presencia de la Policía Caminera en las rutas es uno de los motivos por los cuales este año se redujo la cantidad de accidentes de tránsito un 30%, lo cual representa unas 130 muertes menos y aproximadamente unos cuatro mil heridos menos.

Indicó que la capacitación y la reinstrucción es el núcleo del cambio en la Policía Nacional. En ese sentido, Bonomi detalló que la Policía “está capacitando para que un problema sea una oportunidad para servir al ciudadano”. Señaló que el centro de la actualización será la capacidad de respuesta y reconocimiento por la actitud en la cual un policía encara un evento negativo frente a un problema de un ciudadano.

La celebración de los 183 años de la Policía Nacional incluyó un reconocimiento a los policías de varias reparticiones por actos extraordinarios en el ejercicio de su deber y un desfile de unidades a pie, motorizadas y montadas, que se realizó en la circunvalación de la Plaza Independencia.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy