El lunes 21 de Junio fue presentado el “Análisis de las trayectorias familiares y laborales desde una perspectiva de género y generaciones”, elaborado por las economistas Soledad Salvador y Gabriela Pradera entre los años 2008 y 2009. Se trata de un estudio sobre los cambios en los hogares uruguayos en las últimas décadas.

Sobre la conformación de los hogares se constató un descenso de los hogares biparentales (cónyuges con hijos) y en los “extendidos o compuestos biparentales”, es decir, cónyuges con hijos y otros parientes y no parientes, en el período 1986-2007. A esto se contrapone el aumento de los hogares unipersonales, que en el mismo período pasaron del 11.5% al 20.8%, y el de los hogares monoparentales con jefatura femenina, del 6.7% al 10.8%.

Este incremento de los hogares unipersonales se dio más que nada en personas de entre 20 y 25 años, así como en aquellas mayores de 65 años.

En lo que respecta a los hijos, las parejas sin hijos son más en la franja etárea que va de los 25 a los 31 años, al tiempo que se detectó una caída de los hogares biparentales. Como concluyen las autoras, “en el tramo de edad de los 26 a los 31 años las generaciones más jóvenes tienden a incrementar la participación de los hogares formados por parejas jóvenes sin hijos”.

Fuente: la diaria, Amanda Muñoz, pág. 11; El País, pág. B3; Últimas Noticias, pág. 9; 22/06/2010 y Agencia Voz y Vos El Abrojo.