La Intendencia de Salto firmó el contrato de concesión del frigorífico municipal a la empresa SOMICAR SA, de capitales nacionales.

Se trata de un acuerdo por 30 años, con una inversión por parte de la firma de 20 millones de unidades indexadas en la planta, donde se faenarán vacunos y ovinos, principalmente, se informó el jueves 24 de junio.

El acuerdo fue rubricado este miércoles 23 de Junio en horas de la mañana, en Casa de Gobierno, ante la supervisión de la escribana Myrna Haller.

Estuvieron presentes el intendente Carlos Gabrielli, el secretario general Sergio Arizcorreta y el director Desarrollo Productivo de la comuna Javier Texeira. Por parte de la empresa adjudicada Santiago Camejo; el diputado Marcelo Bistolfi en representación del gobierno electo; el ex intendente y actual senador Ramón Fonticiella. Acompañaron también directores y técnicos municipales y ediles de la Junta Departamental.

Logros del trabajo en equipo

El intendente Gabrielli hizo un repaso de las gestiones realizadas hasta culminar el proceso, destacó la importancia de contar con un frigorífico adaptado a los nuevos tiempos, que luego dará empleo a unas 80 personas, con la incidencia económica que eso representa.

También se refirió a la planta como una valiosa herramienta para los productores familiares, quienes podrán colocar ahí su ganado.

El jerarca resaltó que se trata de un trabajo de equipo y agradeció el aporte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de la Carne y de la Junta Departamental para armar el exigente pliego de condiciones. También se refirió a las permanentes gestiones del ex intendente Fonticiella, de manera de aunar esfuerzos hasta concretar la reapertura del frigorífico municipal cerrado hace varios años.

Auguró éxitos al nuevo gobierno y señaló que continuará apoyando a la empresa en el lugar donde le ocupe estar.

Industria emblemática

El Ing. Javier Texeira indicó que se irán cumpliendo distintas etapas para la reapertura de la planta, con metas intermedias y el compromiso de una de una faena mínima de 60.000 ovinos anual, con un cupo para los productores familiares. Afirmó que la Intendencia controlará que se cumplan las condiciones exigidas en el pliego licitatorio.

Expresó que con la puesta en marcha del frigorífico municipal se rescata una industria emblemática para Salto.

Destacó el coraje de SOMICAR de llevar adelante este emprendimiento y consideró que de su buena marcha se beneficiará todo Salto.

Recordó que desde el principio de esta administración se apuntó a la apertura y consolidación de las fuentes de trabajo, que permitieran mejorar la calidad de vida de la gente.

Por su parte el empresario Santiago Camejo valoró el apoyo dado por el gobierno departamental, con palabras de agradecimiento para Javier Texeira, Carlos Gabrielli y Ramón Fonticiella.

El diputado Marcelo Bistolfi agradeció la deferencia del intendente Gabrielli de invitar al gobierno electo a participar de la firma del acuerdo y deseó éxitos a quienes llevarán adelante el emprendimiento.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy