En este concurso el RECICLAJE se extiende al concepto amplio de valorización de residuos en el marco de un manejo equilibrado entre lo ambiental, social y económico. Incluye: reducir, reusar, recircular, reparar, recuperar energía, es el conjunto de actividades mediante las cuales materiales descartados por su poseedor son SEPARADOS, RECOLECTADOS y PROCESADOS para ser usados como materia prima en la fabricación de nuevos artículos.

– INSCRIPCIONES

Los aspirantes podrán concretar su postulación al concurso hasta el viernes 9 de julio de 2010 a las 17:00 hs., presentando el formulario establecido por CEMPRE Uruguay debidamente completado en la sede de Cempre Uruguay (Av. Italia 6101, piso 1), o en formato electrónico a cempre@cempre.org.uy. Se puede solicitar dicho formulario por correo electrónico o retirarlo en la sede.

Las fechas de entrega para la presentación de los trabajos es hasta el viernes 27 de agosto del 2010 a las 17:00 hs. en la sede de CEMPRE Uruguay.

Entrega de premios: viernes 24 de septiembre de 2010.

– OBJETO DEL CONCURSO.

En este caso el objetivo será el diseño de un “Sistema de compromiso ciudadano con la gestión y el reciclaje de residuos”. El mismo tendrá la finalidad de ser aplicado en supermercados y otros comercios como forma de comenzar a comprometer a toda la población en la temática. Se buscará crear “Estaciones de reciclaje” o “islas de reciclaje” de bajo costo, donde los vecinos puedan acercar los residuos reciclables en lugar de disponerlos en el contenedor.

– ASPIRANTES.

Podrán presentarse estudiantes de nivel terciario o profesionales, tanto individual o grupalmente, que estén realizando estudios o trabajos vinculados al tema objeto del concurso, o desarrollen propuestas específicas para este concurso.

El Concurso tendrá una única categoría ya sean estudiantes o profesionales quienes participen.

– CONCURSO DE OPOSICIÓN.

Los aspirantes – individuales o colectivos – deberán presentar un trabajo original y creativo de su autoría, mediante documentación impresa que sea descriptiva del producto y de la comunicación.

Las piezas a entregar por cada proyecto serán:

– 1 o 2 paneles formato A1 vertical (594 mm x 840 mm alto) montado sobre soporte rígido (base mdf 3 mm o similar) con la información necesaria para comunicar el proyecto propuesto.

– 2 copias impresas del informe y especificaciones técnicas del proyecto en tamaño A4 (210 mm x 297 mm)

– 1 respaldo digital PDF en formato CD / DVD de los archivos de paneles, informe.

– Animación 3D en formato CD/DVD del equipamiento diseñado que permita visualizar las características del mismo y evaluar sus potencialidades.

– PREMIO A OTORGAR.

Se otorgará un Premio de $25.000 en efectivo más dos becas para la obtención del Diploma de Especialista en Gestión Ambiental UNIT/ISO 14000, más dos cupos en el curso de Residuos y Reciclaje UNIT/CEMPRE. Las becas serán intransferibles y se deberán usar dentro de los 2 años de otorgado.

Se otorgarán Menciones Especiales si hubiera trabajos que presenten cualidades tales, que el Jurado considere valioso destacar y difundir.

El trabajo que resulte seleccionado por el jurado podrá ser aplicado como “Plan piloto” en algún supermercado o otra gran superficie que cediera el espacio para ello. Al mismo tiempo cualquiera de los trabajos presentados también es factible de ser seleccionado para el “Plan de Gestión de Envases” próximo a aplicarse en varios departamentos del país.