El 18% de las muertes de adolescentes y jóvenes ocurridas en nuestro país, entre los años 2005 y 2009, correspondieron a suicidios, de acuerdo a los datos presentados por el Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 23 de junio. Las cifras muestran que cada cuatro días, un adolescente o joven se quita la vida en nuestro país. Uno de cada diez tiene entre 10 y 14 años. Cuatro tienen entre 15 y 19, y cinco de ellos tienen entre 20 y 24 años.

“Esto interpela a la sociedad a pensar en estrategias que permitan establecer mejoras en la calidad de vida y en las causas evitables de muerte entre adolescentes y jóvenes”, explicó Susana Grunbaum, responsable del programa Adolescencia y Juventud del MSP.

Algunas de las estrategias que tienen previsto implementar las autoridades sanitarias, serán la “continuidad en la atención en salud mental, mejora de las herramientas para la evaluación del crecimiento y el desarrollo, la capacitación de los recursos humanos”, según indicó Grunbaum. La especialista agregó que “se hace necesario desarrollar estrategias desde el ámbito comunitario, tales como la creación de consejerías en los centros educativos”, así como “capacitar al personal de la salud, a la prensa, los docentes, y la sociedad en general en el tratamiento de estas temáticas”.

El MSP presentará alguna de las medidas que tiene previsto implementar, en el marco de la Semana de Prevención del Suicidio, el próximo 17 de julio, Día de Prevención del Suicidio.

El País, María Eugenia Lima, pág. B5; 04/07/2010. Agencia Vos y Voz.