En el marco del inicio de la nueva ronda de Consejos Salariales, los doctores Verónica Raffo, Nelson Larrañaga y Lourdes Denis del Departamento Laboral y de Seguridad Social de FERRERE Abogados, realizaron un foro ante empresarios, colegas y clientes sobre el estreno de la nueva ley de Negociación Colectiva.

¿Qué se aprendió en la anteriores rondas de negociación, ¿en qué influye y a quién afecta la nueva ley?, ¿cuáles son las pautas salariales del gobierno?, ¿cuál es la mejor estrategia de negociación en este nuevo escenario?, fueron algunas de las preguntas que encontraron respuesta en el auditorio del World Trade Center.

Verónica Raffo hizo particular hincapié sobre el gran tema ausente para esta Ronda: la productividad. “Por increíble que parezca, el año pasado fue el PIT CNT quien puso arriba de la mesa el tema productividad, y el sector empresarial, en vez de tacklear esa oportunidad, la dejó pasar”. También expresó que “El Gobierno tampoco la tomó en cuenta al definir sus lineamientos salariales por más que la competitividad y productividad deberían ser una política de Estado y formar parte de la agenda país”. A su entender “Firmar acuerdos a 24 o 36 meses sin contemplar aspectos vinculados a productividad, determina que el tema quede sepultado por ese período”.

Nelson Larrañaga indicó que en este 2010 la ronda arranca con una ley cuestionada por los empresarios y por la Organización Internacional del Trabajo. “Entendemos que esto no es bueno para instalar relaciones laborales sanas, civilizadas y de buena calidad”, expresó.

Lourdes Denis, por su parte, comentó sobre el contexto en el que se inicia esta nueva Ronda “En lo que va de enero a julio de 2010 hubo 83 conflictos, un paro general y 14 ocupaciones”, señaló. Según Lourdes Denis, no solo se debe tener en cuenta el escenario de conflictividad creciente sino además las “medidas desmedidas” que están tomando los sindicatos en cada conflicto. La abogada expuso como ejemplo los casos de  Conaprole y Paycueros, dos conflictos que desataron increíbles consecuencias negativas tras decisiones legitimas de las empresas.

En cuanto a los lineamientos económicos del Gobierno, la Ec. Mariana Ferreira, integrante de CPA FERRERE remarcó que el centro de la negociación va a estar en la ponderación del componente macro (PIB/Empleo) y el componente micro, más allá de la sugerencia del Gobierno de que ponderen un 50% y 50%. Además agregó, que si bien la DGI y el BPS están trabajando en compilar la información sectorial de ventas y cotizantes, es probable que existan sectores que entiendan que estos indicadores no son eficientes para medir la realidad de su sector.

Para los abogados, el análisis y diseño de un indicador sectorial “propio o a medida” debe formar parte de la estrategia de las Cámaras y las empresas en esta Ronda.

Para finalizar, aseguraron que la mejor estrategia para afrontar esta negociación es elaborar una plataforma o agenda empresarial,  en base a los insumos que brinden las empresas pertenecientes al sector. Esto no sólo permite poner arriba de la mesa temas que aporten valor agregado a las empresas, sino que servirán de contrapeso de las extensas plataformas sindicales que seguro los sindicatos presentarán.

Aunque las Cámaras en general se han resistido a incorporar otros contenidos a la negociación, según los datos del Instituto de Relaciones Laborales en la última ronda un 44% de los acuerdos contenían beneficios laborales por encima de los aumentos y mínimos por categorías. Llevar a la mesa una PLATAFORMA de reclamos ha sido una estrategia tradicional de los sindicatos que ha dado su fruto. “No es ideología, sino estrategia eficiente”, señalaron.