Compartimos la columna del diputado Aníbal Pereyra, diputado del MPP por Rocha en referencia a los avances en la creación del Puerto de Aguas Profundas.

“Como es sabido, en el Parlamento hubo un debate intenso antes de la aprobación de la Ley Nº 19.046 que da espacio para la creación del Puerto de Aguas Profundas, no solo sobre la necesidad del mismo, sino referido a los estudios de impacto ambiental, su viabilidad económica, su ubicación, etcétera.

Hoy me parece oportuno informar sobre algunos avances; si bien muchos de ellos son públicos, me parece importante reforzarlos. En las últimas horas hemos tenido contactos con la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas –Cipap- y, entre los datos más relevantes podemos decir que se está llevando adelante la elaboración de los pliegos de licitación dentro de la participación público privada para las terminales portuarias, que está previsto estén prontos para fines de este mes o principios de agosto. Ha habido un trabajo previo importante, entre lo que cabe señalar la visita del presidente de la República y de una numerosa delegación a la República Popular China, oportunidad en que se avanzó en las relaciones bilaterales con ese gobierno y con empresas estatales chinas respecto a su participación en este puerto; el relacionamiento de gobierno a gobierno también se está haciendo con Brasil. Se piensa incorporar este emprendimiento como puerto de interés regional, dato central en los avances de la construcción política del puerto y de su viabilidad económica.

Otro aspecto que fue muy discutido es el relacionado con los estudios de impacto ambiental. En ese sentido, quiero dar un avance de lo que se está haciendo. Entre los estudios que está realizando la Cipap en esta etapa se encuentra la caracterización del ambiente receptor del puerto de aguas profundas, que consta de tres componentes principales: el físicoquímico, el físicopaisajístico y el biótico, que son coordinados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La caracterización físicoquímica es liderada por el Laboratorio Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay ‑LATU‑, y coordinada con el Ministerio de Defensa Nacional, que contribuye con la logística de las tareas de muestreo marino a bordo del Buque ROU 22 “Oyarvide”, especialmente acondicionado.

La primera campaña de muestreo marino se realizó en 15 estaciones localizadas en el área de la barra de la laguna de Rocha y del Cabo Polonio, que incluyó tomas de sedimento del lecho marino y muestras de agua en tres profundidades. En las tareas de muestreo marino participaron dos especialistas de la Armada y un grupo de diez científicos pertenecientes al LATU y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de la tripulación del buque.

El estudio de caracterización físicoquímica del ambiente receptor tiene como cometidos centrales realizar muestreos de aire, aguas superficiales, aguas subterráneas, sedimentos marinos, aguas marinas, organismos marinos bioacumuladores y ruido en campañas de verano, otoño e invierno. Apunta también a obtener determinaciones analíticas de las muestras ambientales y de las mediciones de campo de acuerdo con las solicitudes y las metodologías de análisis establecidas por el Laboratorio Ambiental de la Dinama.

El estudio biótico consta de un desarrollo metodológico para la caracterización biótica terrestre y marina desde el enfoque del paisaje, con énfasis en la conectividad de los ecosistemas en el territorio y en la dinámica de las especies. Este estudio se está implementando conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” y el Museo Nacional de Historia Natural -ambas instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura-, y con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También está en proceso un llamado público a consultores o grupos de consultores para la realización del estudio físicopaisajístico, que incluye los siguientes subcomponentes: climatología, geología, geomorfología, paleontología y arqueología, suelos y paisaje”.

Fuente: Movimiento de Participación Popular. www.mpp.org.uy