En este caso el diputado Roque Arregui (Frente Amplio) nos comparte su opinión sobre la enseñanza, y en particular en este artículo que refiere a las becas estudiantes. Su título: “Cuando el debate por soluciones educativas se empequeñece. Las tan mentadas becas”, en el artículo del martes 15 de marzo.

“Todavía no hace un año que en el ámbito de la Comisión Multipartidaria de Educación, los representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, en gesto de madurez política y sin abdicar de las convicciones propias, debatimos y llegamos a muy importantes acuerdos que se han convertido en hoja de ruta en materia educativa.

Allí todos, sin excepción, supimos entender que los intereses partidarios no debían anteponerse a una mejor Educación.

Esto que debería ser la tónica, más allá de las legítimas diferencias que surgen en el debate por otras soluciones educativas y que  es positivo trasparentar como sociedad democrática que somos, se empequeñece cuando o por falta de información o por espíritu mezquino se actúa distinto.

Efectivamente, hace poco se cuestionó la tapa del libro de sexto año de Ciencias Sociales del Consejo de Educación Inicial y Primaria, porque allí está la imagen del ex -presidente Tabaré Vázquez. ¿Se les pasó por alto que también está la del ex – presidente Jorge Batlle?. Se cuestionó la imagen del Che Guevara. ¿No vieron la de Bill Clinton?. Todos ellos han formado parte de la historia reciente, más allá de los juicios de valor que cada uno tengamos sobre ellos. Querer ocultar los hechos históricos es fomentar la ignorancia y por lo tanto afectar la laicidad.

Cuando este cuestionamiento pasó a ser insostenible quisieron responsabilizar al Consejo de que había editado otro texto parecido para los privados. Falsedad total.

Cuando ello quedó meridianamente claro entonces se pretendió que el Consejo actuase de censor y violentase la libertad de cátedra porque el libro iba a estar a la venta en las librerías.

Ahora, sin la más elemental información, o contando con ella y tergiversándola, desde algunos lugares de la oposición se está atacando el componente de las becas que forma parte del programa Compromiso Educativo, que tienen por objetivo apoyar a los adolescentes y jóvenes para que accedan, permanezcan y potencien sus trayectorias educativas, ya sea a nivel de liceos o de UTU.

Se ha afirmado que para estas becas no se exigirá más que asistir, que se priorizará a los haraganes y que se hará clientelismo político con la adjudicación de las becas. Afirmaciones gratuitas que son carentes de toda veracidad y que empequeñece un sano debate por soluciones educativas.

El programa Compromiso Educativo compromete a los estudiantes, al referente familiar o adulto responsable y al centro educativo para lograr los mejores resultados educativos.

Los estudiantes que reciban beca de estudio, se comprometerán como contrapartida a mejorar su rendimiento académico, asistir a clase regularmente, aprobar las materias.

Habrá un Articulador Pedagógico y Referentes pares, Se realizará un seguimiento permanente y si la evaluación no resulta satisfactoria se podrá cesar o suspender el pago de la beca de estudio otorgada.

El centro de estudio, la Comisión Departamental de Educación y la Comisión Nacional de Becas (donde participan múltiples actores), serán quienes intervendrán en el procreso de adjudicación de becas. El índice de carencias críticas utilizado para las Asignaciones Familiares pasa a ser en esto un elemento de fundamental importancia.

Los alumnos que proceden del quintil de menores ingresos de la sociedad uruguaya empiezan a caerse del sistema educativo entre los doce y los trece años de edad y ello se agudiza y profundiza gravemente en las edades siguientes.

¿Podemos permanecer indiferentes a esta situación cuando la sociedad uruguaya felizmente toma conciencia del estado de su Educación?. No hay una respuesta única al problema, esta es una de ellas. Los cursos de capacitación profesional de UTU para quienes cumplieron quince años y culminaron Primaria es otra. Los cursos de INEFOP es otra. Seguramente un abanico de soluciones que permita abarcar distintos perfiles de situaciones que se presentan pasa a ser la forma más inteligente de actuar ante la realidad.

Se podrá discrepar con el programa Compromiso Educativo o con otra respuesta, pero no se puede empequeñecer el debate partiendo de informaciones que son falaces”.