El líder de Correntada Wilsonista, el senador Francisco Gallinal consideró que “el ámbito de reserva que se propone es indispensable para obtener el mejor resultado de un proceso que necesita la dirigencia partidaria, pero también la ciudadanía debe saber que nosotros realizamos autocrítica y análisis intentando tener un partido abierto, y a su vez moderno y dispuesto a reconocer con humildad sus errores, pero también rescatar sus aciertos.

“Yo mismo he elaborado un documento de análisis que contiene varias carillas, que abarca los temas a mi juicio mas importantes que se han instalado en el Uruguay de hoy. Y tengo la intención de llevarlo a conocimiento de Unidad Nacional para luego, con su aprobación, trasladarlo a todo el Partido Nacional. No es un documento para la prensa, será el Partido el que deberá definir si lo hace público”, sostuvo Gallinal.

Y por supuesto, agregó, “algunas cosas tendrán que hacerse públicas a modo de conclusión. Porque lo lógico seria que a continuación comience una nueva etapa. Que abra la puerta a nuevas ideas, a una apertura indispensable tanto conceptual como con todos los sectores de la sociedad, y también a la aparición de nuevos liderazgos, imprescindibles para pensar el Partido y el país de los próximos tiempos”.

A su entender, “yo no creo que la idea sea buscar culpables. Vamos a hablar de una formula presidencial que ya fue, pero también creo que empezamos a hablar también de un país que ya fue. El cambio conceptual esta esperando por nosotros, no podemos dejarlo pasar. Pero antes, hay que entenderlo. Es lo que procuramos hacer”.