Los Mandatarios luego de analizar un amplio espectro de las relaciones bilaterales y la evolución de los trabajos de la Comisión de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva Brasil-Uruguay, firmaron un comunicado conjunto. Acordaron sobre integración ferroviaria al Puerto Seco de Rivera; el Puerto de Aguas Profundas en La Paloma; Centro de Convenciones en Montevideo; intercambio de energía eléctrica; e integración productiva.

En la ciudad de Santana do Livramento, los Presidentes de la República Oriental del Uruguay y de la República Federativa de Brasil, José Mujica y Luis Inácio Lula da Silva, firmaron un comunicado conjunto.

Renovaron el compromiso sobre permisos de residencia, estudio o trabajo, prestación de servicios fronterizos. Resaltaron la necesidad de avanzar rápidamente en el financiamiento del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) en el proyecto de saneamiento integrado entre Aceguá-Brasil y Aceguá-Uruguay. Manifestaron satisfacción por el acuerdo sobre transporte fluvial entre ambos países, que facilitará el transporte de pasajeros y la realización de proyectos comerciales.

También,  celebraron acuerdos en el ámbito de la Defensa nacional, con instancias de profundización de cooperación bilateral en operaciones, investigaciones, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios en tal sentido.

Asimismo, se consignaron acuerdos entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país y la Secretaria de Brasil, con la finalidad de fomentar la cooperación en la materia.

De esta forma, los Mandatarios expresaron su satisfacción por la creación de la Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva de Brasil – Uruguay (CBPE), que se reunió el 31 de marzo en Brasilia.

Sobre el Puerto de Aguas Profundas en La Paloma, Rocha, expresaron su satisfacción por los trabajos realizados por la misión técnica en La Paloma y Montevideo entre el 30 de junio y el 1º de julio, instancias que recomiendan se repitan en la ejecución de obras.

En cuanto a la integración ferroviaria en el Puerto de Seco de Rivera, reconocieron que es fundamental su realización como intercambio cultural  y la colocación de productos de ambos países.

Precisaron que el 21 de julio, una Misión Técnica del Ministerio de Transporte brasileño arribóó a Uruguay con el propósito de intercambiar información y discutir sobre integración ferroviaria entre ambos países.

En lo que tiene que ver con la hidrovia Uruguay-Brasil, se realizó el 16 de julio, en Porto Alegre, un seminario técnico sobre la implementación del proyecto.

En cuanto al nuevo puente sobre el Río Yaguarón y la restauración de Puente Barón de Mauá, los Presidentes expresan en el acuerdo que tomaron nota sobre la entrega de los proyectos básicos de restauración y de los estudios ambientales relativos a la construcción.

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la decisión de Brasil de aportar la mayor parte de los costos que insumirá la construcción del segundo puente sobre el Río Yaguarón.

Ambos Mandatarios reconocieron la importancia de la construcción del Centro de Convenciones y Ferias de Montevideo, con la finalidad de promover el turismo con nuestro país. En ese sentido, se analizará el proyecto y las posibles formas de financiamiento del mismo.

En referencia al intercambio de energía eléctrica, los Presidentes expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las empresas UTE y ELETROBRAS. Asimismo reiteraron la importancia del proyecto de interconexión eléctrica entre San Carlos (Uruguay) y Candiota (Brasil).

También reafirmaron el interés de ambos países en la implementación, en el menor tiempo posible, de un sistema de pago en moneda local entre Brasil y Uruguay, que contribuya a facilitar las transacciones bilaterales y reduzca los costos operacionales.

De esta forma, saludaron la entrada en operativa del SML y el envío por parte del Presidente Lula un proyecto de Ley que autoriza al Banco Central do Brasil la apertura de un crédito al Banco Central de Uruguay, como forma de abrir un margen de contigencia recíprocamente concedida por un valor de U$S 40 millones.

Los dignatarios también reafirmaron el carácter estratégico de integración productiva, así como la existencia de un gran potencial en sectores de biotecnología, energía eólica, metal-mecánica, electrónica y software, cuero, química y lácteos, naval y aeronáutico, entre otros rubros.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, los Presidentes registraron con satisfacción, la inclusión de las temáticas citadas en el ámbito de la Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva Brasil-Uruguay.

En el acuerdo, se describe la celebración de un Memorando de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación, que prevé la intensificación de trabajos en áreas conjuntas.

También coincidieron en evaluar los recursos del Fondo de Convergencia Estructural para el Fortalecimiento Institucional de MERCOSUR (FOCEM), los que podrían ser utilizados para el financiamiento de experiencias pilotos de integración en áreas de frontera.

Los Mandatarios acordaron la posibilidad de que Uruguay Amplíe su participación en el Centro Brasilero-Argentino de Biotecnología (CBAB).

El Acuerdo también resalta el diálogo fluido existente entre ambos países en materia de cooperación política, económica y cultural. También subraya la amplia coincidencia de valores en defensa de los principios democráticos, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional, así como a la solución política de controversias.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy