La Mesa Ejecutiva de la VA resuelve:

1) Expresar su más profunda preocupación por la situación generada a partir de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de trasladar a la Jueza Mariana Mota a una sede civil, cuyos fundamentos se desconocen, hecho que ha generado conmoción y rechazo en importantes sectores de la opinión pública.

2) Desconocer los fundamentos de la decisión mencionada puede afectar negativamente la confianza y credibilidad de importantes sectores de la población para con el Poder Judicial y en particular con la Suprema Corte de Justicia, así como afectar la credibilidad internacional de la Justicia uruguaya, tal como lo expresó el Canciller de la República.

3) Otorgar su respaldo a la iniciativa de nuestros compañeros Senador Enrique Rubio y Diputado José Bayardi, en el marco del más absoluto respeto a la independencia de poderes, de invitar al parlamento a la SCJ para que explique los motivos del traslado de la Dra. Mota y los criterios que aplica para resolver los cambios de jerarquías en el Poder Judicial.

4) En el marco de la resolución del Secretariado del Frente Amplio del día de la fecha, reafirmar su compromiso absoluto con una justicia independiente, transparente, confiable y profesional, que otorgue las más amplias garantías democráticas a todos los uruguayos y uruguayas.

Montevideo, 18 de febrero de 2013.