El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) lanzó ayer una campaña denominada “Ser padre vale pena”. El actual director del organismo Jorge Ferrando, explicó que “nos parecía importante desde el INAU hacer una reflexión sobre lo que implica la paternidad y más en el Día del Padre, que a pesar de ser un día comercial, nos pareció necesario aprovechar este día para poder llamar a la reflexión”. El spot televisivo muestra a padres que cuentan aquellas cosas que valoran de sus hijos e hijas, y éstos cuentan la relación que tiene con sus padres.

Según el director, es una manera de hacer “pensar qué modelos de varones y de mujeres se transmiten en la educación, tanto en la familia, como en los medios de comunicación o la escuela”. Uno de los problemas que ve el INAU, según Ferrando, es la imagen que se tiene sobre ser madre, visto como “la máxima realización de una mujer, y que esto se relaciona a que debe criar a sus hijos, quedándose en la casa”. Por lo tanto la institución propone que la sociedad cambie la forma de ver los roles del padre y la madre, desde una perspectiva de derechos de los niños y niñas.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes que están protegidos por el INAU, dijo el director que muchos de ellos “no han tenido un buen vínculo con sus padres y madres. Esto nos lleva a tener que revisar las prácticas de maternidad y paternidad”.

Fuente: (La República, Matías Rótulo, pág 29, 18/07/2010) y Vos y Voz El Abrojo.