Los avisos clasificados por Internet registraron un crecimiento del 50% en Uruguay durante mayo de 2010, en relación con el mismo mes del año pasado, según un análisis realizado por MercadoLibre.com.  Además, la compañía informó que la palabra “autos”  ocupa el puesto N°1 de los productos más buscados por los uruguayos en el sitio, según lo muestra las Tendencias de búsquedas del portal (http://tendencias.mercadolibre.com.uy/).

Internet se ha convertido en el espacio más propicio para comprar y vender vehículos, y esto se ve reflejado en la expansión y proliferación de las plataformas de avisos clasificados online. En Uruguay muchos de estos sitios ya tienen 10 años e incluso los diarios están volcando sus clasificados tradicionales de papel también a la Web.

El  sitio de clasificados de MercadoLibre Uruguay cuenta con más de 6800 avisos de vehículos, de los cuales el 45% corresponden a autos:

“Desde MercadoLibre la mayor ventaja que ofrecemos es el enorme tráfico de usuarios que se traduce en ventas y adicionalmente brindamos  una plataforma con estándares de usabilidad y navegación superior”, sostiene Martín Lawson, Director de Clasificados de MercadoLibre.  Y agrega: “La sección clasificados de autos es la más visitada de todas las categorías de productos de MercadoLibre”.

Ésta tendencia  también se ve reflejada en la cantidad de concesionarios  que se han volcado al modelo en los últimos años. En la actualidad del total de vehículos ofrecidos, el 25% corresponden a concesionarios:

Clasificado de Autos en MercadoLibre

En MercadoLibre las personas han podido vender y comprar vehículos desde el inicio de la plataforma, en agosto de 1999,  ya casi 11 años. Sin embargo, la compañía cambió el producto en el 2004 cuando y creó la sección Clasificados, como un modelo de negocios específico para la venta de autos por Internet.

En esta categoría los vendedores pueden publicar teléfonos de contacto, disponen de una ficha estandarizada donde completar la información del vehículo de manera precisa, como kilometraje, cantidad de puertas, equipamiento, etc y subir hasta 3 fotos sin costo (http://www.mercadolibre.com.uy/jm/ml.faqs.portalFaqs.FaqsController?axn=verTut&faqId=2943).

Y además, se definió una estructura de tarifas especiales para la industria, ya que no se paga comisión por venta, sino sólo un cargo de publicación fijo de $150,  con una duración de 30 días.

Las marcas más ofrecidas en Uruguay son Volkswagen (19%), Fiat (16%), Chevrolet (12%), Ford (9%) y Peugeot (8%).