En el marco del 2º Foro sobre Creación de Valor Compartido el Directorio asesor de Creación de Valor Compartido de Nestlé entregó por primera vez el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido. En esta primera edición se presentaron más de 500 proyectos, de 79 países diferentes, de los cuales nueve pertenecieron a instituciones uruguayas, se informó el miércoles 7 de julio.

En esta oportunidad el premio fue otorgado a la organización sin fines de lucro International Development Enterprises (IDE) de Camboya (www.ideorg.org). Se trata de la rama camboyana de una organización internacional que utiliza enfoques empresariales para aumentar los ingresos de la población rural pobre, mejorando su acceso al mercado, aumentando la producción agrícola y creando empresas locales sustentables.

Los proyectos presentados por organizaciones, instituciones y particulares uruguayos estuvieron enmarcados dentro de las categorías Desarrollo Rural, Nutrición y Agua. Uno de ellos fue creado por la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar (AUPF). Según explicó su director ejecutivo, Alberto Carreira, el proyecto refiere a la purificación de las aguas en los hogares de núcleos poblacionales del interior del país como factor inicial del mejoramiento de la salud de las personas. En términos generales, la propuesta implica mejorar las condiciones de abastecimiento de aguas purificadas con fines específicos de beber y cocinar.

Otra iniciativa que concursó por Uruguay, referida al Ordenamiento y Planificación Territorial  fue la de Teodoro Brugger. Explicó que “en base a la topografía del lugar se localizan y caracterizan las cuencas de agua y los suelos y en base a ese conocimiento se elaboran las medidas de uso y manejo necesarias para conservar y mejorar los Recursos Naturales. “El Proyecto se centra en toda la Cosecha del Agua de Lluvia que sea posible, proponiendo la construcción de innumerables tajamares de aguada y de riego en todo el país”, aclaró Brugger.

Finalmente, otra de las propuestas fue la presentada por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (CEADU). Uno de sus representantes, Gustavo Diverso explicó que la iniciativa apuntó a mejorar las condiciones de nutrición, salud y medio ambiente de niños de escuelas rurales de bajos recursos.

Primer premio. A partir de 2005, IDE Camboya desarrolló una red de aproximadamente 60 pequeños emprendedores rurales independientes de Camboya llamados Asesores Comerciales Agrícolas. Ellos brindan asesoramiento técnico a más de 4500 agricultores en pequeña escala para ayudarlos a mejorar su productividad, al tiempo que les venden productos como semillas de alta calidad, fertilizantes, vallas plásticas y equipos y servicios de irrigación. En promedio, los agricultores que estos asesores asistieron aumentaron sus ingresos netos en un 27%, de USD 382 a USD 480 por año. Al mismo tiempo, los asesores ganan un ingreso de la venta de sus productos y servicios.

IDE Camboya destinará los 500.000 francos suizos con que ha sido galardonado para reclutar y formar a 36 nuevos asesores, con el objetivo de generar aproximadamente USD 1,9 millones de nuevos ingresos y beneficiar a alrededor de 20.000 personas en más de 4.000 hogares rurales de Camboya.

“Es un honor recibir este reconocimiento de Nestlé. El premio nos ayudará a extender la misión de IDE para crear oportunidades de ingreso para hogares rurales pobres. Esperamos aprovechar el premio para llegar a más de 75.000 hogares camboyanos rurales en los años próximos. En una escala global, esto es muy pequeño, pero creemos que hay implicancias enormes en lo que estamos aprendiendo,” dijo el Director de IDE Camboya, Michael Roberts.

El Presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, respondió: “Felicitamos a IDE Camboya por ser los primeros en recibir este premio. El trabajo que realizan es inspirador de verdad. IDE continúa aumentando su red de Asesores Comerciales Agrícolas en Camboya mientras crean valor para las comunidades rurales allí al mismo tiempo. Eso es exactamente lo que queremos decir con Creación de Valor Compartido”.

“Hemos tenido una amplia variedad de inscripciones inspiradoras de todo el mundo. IDE Camboya es un proyecto líder y el dinero del premio de Nestlé los ayudará a asegurar que este proyecto continúe su desarrollo y expansión”, agregó Paul Bulcke, CEO de Nestlé.

Nestlé creó el Premio en 2009 con el objetivo de ofrecer apoyo financiero de hasta un máximo de 500.000 francos suizos (aproximadamente USD 430.000) a personas, organizaciones no gubernamentales o pequeñas empresas que ofrezcan soluciones innovadoras para mejorar el acceso y la gestión del agua, mejorar las vidas de los agricultores y las comunidades rurales o proporcionar mejor nutrición a las comunidades que sufren deficiencias nutricionales.

La entrega del premio tuvo lugar en el marco del “2º Foro de Creación de Valor Compartido” que organizó Nestlé el 27 de mayo de 2010 en Londres. En este marco expertos internacionales referentes en agua, nutrición, desarrollo rural y la función del comercio en la sociedad debatieron sobre estos temas.

El ganador fue seleccionado por el Directorio asesor de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé, un panel independiente de expertos con reconocimiento internacional en estrategia empresarial, nutrición, agua y desarrollo rural y que incluyó a John Elkington, cofundandor de SustainAbility; Michael E. Porter, profesor de la Bishop William Lawrence University en la Harvard Business School; Jeffrey Sachs, Director de The Earth Institute en la Columbia University; y Nancy Birdsall, presidente fundadora del Center for Global Development.