CPA FERRERE y CPA Innovation celebraron una nueva edición de “Inspire the Next”, una serie de meetups orientadas a fomentar las cinco habilidades principales de los innovadores: asociación, cuestionamiento, observación, networking y experimentación.

En esta oportunidad, guiado por el concepto “experimentación”, el escritor de habla hispana más leído en el ámbito de los negocios, Luigi Valdés Buratti, presentó la conferencia “Innovar: el arte de experimentar para crear”, en la que definió la innovación como un ciclo en constante renovación que requiere de la proactividad de los actores involucrados.

“La misma estrategia de la empresa tiene que marcar la diferenciación con la competencia, y ese camino ahora viene por la innovación”, explicó el experto, que ha impartido seminarios y conferencias en 22 países de América Latina, Asia y Europa.

“Para innovar toda empresa necesita tres jugadores: el técnico, que te dice si algo es viable y se puede hacer; el empresario, que debe saber que innovar es posible; y el que los une, el ajustador, esa persona que sabe de tecnología y de tendencias y que también sabe lo que se puede hacer”, sostuvo ante un amplio auditorio de empresarios y emprendedores locales.

“La innovación no es tirar para todos lados, sino que todos tienen que ir en una dirección determinada”, agregó. En ese sentido, destacó la importancia de definir una “esencia estratégica”, un enunciado que sea conocido por todos los colaboradores de la empresa y que confirme la ruta a seguir para ser competitivos y lograr un diferencial propio.

A través de ejemplos extraídos de diversos ámbitos, como el fast fashion, la hotelería, la tecnología, la alimentación y el retail, Valdés señaló que a la hora de encontrar un elemento radicalmente innovador, es necesario analizar los aspectos más interesantes del producto que se ofrece, proyectar nuevos mercados y nuevos clientes, y agregarle otro servicio o valor que marquen la diferencia.

“El innovador no debe ser soberbio, ni considerar que él marca las tendencias y le indica al cliente qué tiene que comprar”, señaló. “En cambio, debe tener la humildad de admitir que el mundo está cambiando, que se están haciendo las cosas de manera diferente, y que hay 3.000 millones de clientes nuevos, los millennials, o nativos digitales, para los que hay que crear productos”, concluyó.