Del 19 de julio al 6 de agosto de 2010, la FCOM de la Universidad de Montevideo ofrecerá esta actividad dirigida a los profesionales de la comunicación que quieran mejorar sus destrezas teóricas y prácticas para hacer videos para la web.

La lógica de producción de contenidos de los medios ha cambiado radicalmente en los últimos años, en un proceso que continúa y se acentúa y que supone la convergencia de los formatos multimedia. Esta lógica se extiende incluso más allá de los medios de comunicación; hoy en día diversos tipos de empresas, instituciones y organizaciones necesitan manejar herramientas online que les permitan potenciar sus contenidos a la hora de presentarlos en sus sitios web.

La presencia y el consumo del video online han crecido exponencialmente. Los pronósticos para los próximos años multiplican aún más este crecimiento. Un estudio realizado por Cisco Systems señala que para 2013 el tráfico en Internet se quintuplicará y que, en lo que refiere específicamente a video, su consumo en la red representará el 91% del tráfico total. Actualmente llega al 30%. Latinoamérica está entre las regiones en las que el tráfico crecerá más (además de África y Oriente Medio).

En este contexto, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo ofrece un seminario para aprender a hacer video en la web. Este seminario, que durará tres semanas, tiene como objetivo que sus participantes manejen las herramientas necesarias para producir videos online, así como los básicos del lenguaje audiovisual. En las sesiones se analizarán las diversas oportunidades que se abren para los medios, empresas e instituciones.

El seminario está dirigido a profesionales de la comunicación, empresas con presencia en la web, organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en generar o adaptar contenidos audiovisuales para sus sitios web o para enriquecer su presencia en redes sociales.

El plan de trabajo se desarrolla a lo largo de 3 semanas e implica 27 horas de clase, estructuradas en tres módulos de 9 horas cada uno. Las clases se dictarán en las instalaciones de la Universidad de Montevideo, los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y las 12 hs. La Facultad de Comunicación proveerá de todos los recursos técnicos necesarios para realizar las prácticas que se plantean durante el seminario.

Por información e inscripciones, escribir a comunicacion@um.edu.uy .

Los docentes a cargo del curso son:

Jose Ignacio Corbella. Profesor de Multimedia de la Universidad de los Andes, Chile. Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad de North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos.

Periodista multimedia. Licenciado en Periodismo por la Universidad de los Andes y Máster en Periodismo Multimedia en la Universidad de North Carolina. Participó en numerosos proyectos multimedia junto a la Universidad de North Carolina. Integra el Departamento de Comunicación de la Universidad de los Andes y es profesor de Narrativa Multimedia, Fotoperiodismo e Infografía. Coprodujo proyectos multimedia premiados en diversas competencias internacionales como la National Press Photograpers Association, Society of News Design, Online News Association y Pictures of the Year International. Ha realizado trabajos multimedia freelance para revista Time y Washington Post, entre otros medios internacionales. Entre sus trabajos, algunos son: Mediastorm: Documental multimedia desarrollado en Brooklyn. Andaman Rising: Documental multimedia sobre la revitalización de una de las regiones más afectadas por el Tsunami asiático de 2004. South of Here: Documental multimedia bilingüe sobre la Patagonia argentina y chilena. Atacama Stories: Documental multimedia bilingüe sobre el desierto de Atacama. Chasing Crusoe: Documental multimedia bilingüe sobre el Archipiélago Juan Fernández.

Javier Callejón. Profesor de la Universidad de Montevideo de Edición y Sonido, Edición Creativa y Producción Musical.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y animador profesional por Autodesk en Animation Campus. En Navarra se desempeñó como profesor ayudante de la asignatura Edición y Sonido y como productor de música de grupos universitarios. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. Dicta los cursos de Edición y Sonido y algunos seminarios como Edición Creativa, Producción Musical, Análisis de guiones de Pixar y Animación 3D. Trabajó en la productora Euroview Animation en tareas de animación 3D. Trabajó en la película CHERAMÍ, un largometraje de animación nominada a los Goya.

Elisa Lieber. Profesora de Televisiva I, Televisiva II y seminario de Documentales en la Universidad de Montevideo.

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay. Es productora ejecutiva del programa Código País (canal 12) y productora de CNN en español para Uruguay. Docente en la UM desde 2002. Produjo documentales especiales para Discovery Channel, entre ellos «El Fidel que yo Conozco», «La Santidad en el Siglo XX», «Cromañón, historias de una tragedia». Fue además productora del documental para la CNN «La Doble Desaparecida», ganador del premio Dupont de la Unversidad de Columbia.

Carina Novarese. Profesora de Narrativa Online y de Comunicación Escrita IV en la Universidad de Montevideo.

Es directora de la oficina de Prensa de la Universidad de Montevideo y desde 2008, docente. Se ha desempeñado en medios escritos y audiovisuales, como reportera, editora y conductora. Fue editora de El País de los Domingos, co-conductora y periodista del programa Código País y gerente de informativos de Monte Carlo. En 2003 fue becada por la Nieman Foundation for Journalism at Harvard, para pasar dos semestres estudiando en esa universidad. En 2008 fue elegida por la Eisenhower Fellowships para recorrer medios de comunicación, universidades y centros de investigación y desarrollo para investigar sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación.

Datos del seminario:

Fechas: del 19 de julio al 9 de agosto

Días: lunes, miércoles y viernes

Horario: de 9 a 12 horas.

El Programa lo encuentra en http://www.um.edu.uy/docs/seminariovideoweb.pdf

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy