Un estudio realizado por el área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal, en cooperación con el Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (UdelaR) y en convenio con la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales de UdelaR, revela que el 27,4% de las computadoras del Plan Ceibal (XO) están fuera de servicio. El estudio fue realizado entre el 20 y 27 de abril del presente año y en total fueron estudiados unos 275 grupos de niños de 55 escuelas de 2º y 6º grado.

El estudio muestra que en las escuelas de contexto desfavorable, el porcentaje de XO fuera de servicio, es de un 33.7%, mientras que las escuelas de contexto favorable disminuye a un 16,7%. Por otro lado, se pudo saber que la principal causa de este problemática son las roturas, alcanzando el 14,2% (unas 55.000 computadoras), seguido por un 6,2% de XO que fueron enviadas a reparación (24.000 unidades) y el 3,9% están bloqueadas. Además hay un 2,1% de las XO que los maestros desconocen su estado y un 1% fueron robadas o extraviadas.

Por su parte, Miguel Mariatti, coordinador del Plan Ceibal por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, expresó que “una máquina que no funciona, es una laptop  rota para los centros educativos, pero muchas están sólo bloqueadas o están saturadas por la cantidad de información, que en los últimos dos casos es fácilmente solucionable”.

Como “medidas preventivas” que se tomaron, al saberse el alto nivel de computadoras que se rompían “en poder los niños” fueron; la instalación de un call center que funcione de 08:00 a 20:00 horas, incorporar ocho nuevos “Ceibal-móviles”, disminuir el costo de las reparaciones, la entrega de un conjunto de XO en poder de las escuelas para “asegurar la utilización en clase”. Por último el estudio manifiesta que se necesitan “mayores acciones de capacitación dirigidas tanto al cuerpo docente como a las familias”.

Fuente: (El País, pág A11; Últimas Noticias, pág 10; 23/07/2010) y Vos y Voz El Abrojo.