El 11 de julio de 2010 se celebra el Día Mundial de la Población. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día como oportunidad para dar difusión y tomar conciencia sobre los temas de población y su relación con el desarrollo.

La fecha conmemora que un 11 de julio, en 1987, nacía el habitante 5 mil millones. Hoy según los datos de UNFPA somos 6.853.127.961 las personas que habitamos el planeta tierra.

Atender las necesidades de todas estas personas exige contar con datos que permitan tener un mejor conocimiento de la situación demográfica. Por ello, el tema este año del Día Mundial de la Población es “tomar en cuenta a todos y todas”. Se centra en la ronda de censos de 2010, el análisis de datos para el desarrollo y el papel rector del UNFPA en cuestiones de población y desarrollo.

Con este tema se intenta destacar las historias convincentes que nos transmiten los números acerca de las personas. El Censo será especialmente importante para ello, dado que proporcionará datos que nos permitirá tener información sobre los que actuar para atender las necesidades demográficas del país.

Para celebrar la fecha se desarrollarán actividades alrededor de todo el mundo.

En nuestro país, se presentará la Maestría en Demografía y Estudios de Población que inicia este año.

Se trata de la primera maestría en esta materia en Uruguay. Cuenta con el apoyo de UNFPA y tiene como objetivo profundizar la formación académica en Demografía y estudios de Población, ofreciendo una especialización que hasta el momento no existía en el país. La formación de recursos humanos en estas áreas atenderá una demanda creciente de personas especializadas de instituciones gubernamentales, públicas y privadas.

El acto de conmemoración tendrá lugar el Lunes 12 de Julio a la hora 19 en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502 esq. Martínez Trueba).

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy