En Uruguay el 65% de los enfermos de sida son hombres mientras un 35% son mujeres. Lo que vale decir, que cuatro de cada mil personas en Uruguay está infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que cada vez afecta a más mujeres en el país, reveló este miércoles el director nacional de Salud, Jorge Basso. Los enfermos serían un total de 12.000 personas.
Basso presentó los últimos datos epidemiológicos y las intervenciones de vigilancia sobre la enfermedad durante la celebración del Día Nacional de lucha contra el VIH/SIDA, cuando se cumplen 26 años del primer diagnóstico positivo de la enfermedad en Uruguay, informa la prensa local.

Las cifras difundidas por Basso «son similares a las de los últimos años», con dos nuevos casos diarios de infectados en el último año. Además agregó que a su entender «se está llegando a una meseta en la epidemia».

Basso apuntó, que si bien el 65% de los enfermos son hombres, la tasa se infección entre las mujeres está creciendo, por lo que pronto podrá alcanzar a la masculina.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres con la enfermedad es del 35,4%, frente al 29,5% registrado en 2001.

Asimismo, las autoridades uruguayas apuntaron que la mayor tasa de prevalencia de la enfermedad está entre los trabajadores sexuales masculinos, donde el porcentaje de infectados es cercano al 20% de los casos estudiados.

El mecanismo de transmisión más frecuente de la enfermedad sigue siendo la vía sexual, con un 58% de los casos, si bien las autoridades expresaron su pesar por no poder reducir la transmisión vertical madre-hijo, que en la actualidad es del 3,6%.