El cometa Lulin realizó su máximo acercamiento a la Tierra el martes 24 de febrero, cuando se encuentre a 61 millones de kilómetros de nosotros. El cometa está desplegando un bello espectáculo para los telescopios pequeños y podría llegar a ser observado incluso a simple vista.

El Lulin fue descubierto el 11 de Julio de 2007 por el astrónomo aficionado chino de 19 años Quanzi Ye, mientras estudiaba las fotografías obtenidas por el astrónomo taiwanés Chi Sheng Lin como parte del proyecto de patrullaje del cielo del Observatorio Lulin del que toma su nombre el cometa. Catalogado en primera instancia como un asteroide, el Lulin no demoró mucho en mostrar su naturaleza cometaria. Por el carácter de colaboración internacional entre científicos de las dos Chinas en su descubrimiento, este cometa es también conocido como el «Cometa de la Cooperación».

Actualmente el cometa puede ser observado con prismáticos o telescopios pequeños a partir de la media noche, en la constelación de Virgo sobre el sector Noreste del horizonte. Es recomendable utilizar para esto una carta celeste en la que esté marcada la trayectoria del cometa en relación a las estrellas más importantes de la zona.

Se espera que entre el 20 y el 25 de febrero el cometa pueda ser visto a simple vista, especialmente desde lugares con cielos muy oscuros. Sobre esas fechas el Lulin estará muy próximo en el cielo al planeta Saturno.

Lo que podemos esperar ver es una pequeña manchita luminosa verdosa y difusa. Su tonalidad verdosa se debe a los gases que lo componen su atmósfera, la cual es del tamaño de Júpiter; entre ellos el cianógeno y el carbono biatómico que brillan de color verde al ser iluminados por el sol.

Por más información visitar la página web: http://oalm.astronomia.edu.uy  

Información de contacto:

Dr. Gonzalo Tancredo.

Observatorio Astronómico «Los Molinos» – MEC.

Tel: 5258618 int. 319.

Móvil: 099927446.