El pasado 1º de julio en Cartagena de Indias, Colombia se efectuó el  reconocimiento de Uruguay como Unidad de Inteligencia Operativa así como su incorporación en carácter de miembro pleno al Grupo Egmont.

El Grupo Egmont, organización internacional integrada por las Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs) de los diferentes países, conforma una red internacional para el intercambio de  información, conocimientos y tecnología que posibilitan la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. La aceptación por parte del Grupo le  permite a Uruguay el intercambio de información con otros países en condiciones de altísima seguridad que hasta la fecha no era posible acceder.

Cabe destacar que el Banco Central de Uruguay a través de su Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), dependiente de la Superintendencia de Servicios Financieros, es responsable de recibir, solicitar, analizar y remitir a la Justicia toda información relacionada con transacciones financieras en las que se involucren activos con un origen sospechoso de ser ilícito. También es cometido de la  UIAF dar curso -a través de los organismos competentes en cada caso y de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional- a las solicitudes de cooperación internacional.

Este importante avance a nivel internacional forma parte de las acciones conjuntas del Banco Central y de la Secretaría Antilavado, tendientes a consolidar la imagen de nuestro país con relación a la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado.

6 de julio de 2010.