El abogado que defiende a la ex cadete de la Escuela Naval que denunció malos tratos durante su entrenamiento presentará hoy la denuncia del caso al Parlamento y al Ministerio de Defensa, informó el diario Últimas Noticias el martes 31 de agosto.

TRAS realizar consultas con legisladores, el abogado Carlos Romero, quien representa a la ex cadete de la Escuela Naval que denunció haber sido maltratada durante su entrenamiento, llevará hoy el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo, presentará a primera hora de la tarde una denuncia al ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

El padre de la joven consultó al diputado del Frente Amplio por el departamento de Flores -de donde la chica es oriunda-, Guzmán Pedreira, quien le recomendó llevar el caso a las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de la Cámara Baja, según confirmó el legislador a Ultimas Noticias.

Por su parte, Romero explicó que presentará la denuncia al Ministerio y al Parlamento porque «hay hechos muy graves acá» y «ellos están negando cosas».

En base a las conclusiones que arrojen las investigaciones que se llevan adelante, la defensa de la joven resolverá si inicia acciones civiles por «daños y perjuicios».

El encargado de Despacho de la Armada Nacional, Hugo Viglietti, recibió ayer un informe sobre las denuncias por maltratos en la Escuela Naval. Sin embargo, según pudo saber Ultimas Noticias, la investigación interna aún no concluyó. Tras las primeras actuaciones, las acusaciones de la joven no se pudieron corroborar, pero aún no finalizaron las actuaciones.

El viernes, cuando se conoció la denuncia mediante una nota de Ultimas Noticias, el director general de Personal Naval ordenó una investigación administrativa y emitió un comunicado oficial donde estableció que «existe un expediente referente a hechos vinculados con la joven que realizó estas denuncias en la Escuela Naval de presuntos» malos tratos, el cual está desde el mes de julio en conocimiento del Ministerio de Defensa (MDN)».

A través de su abogado, la joven hará saber hoy a Rosadilla que sufrió un «trato denigrante», que según sus médicos de cabecera derivó en el agravamiento de su asma, que pasó de ser leve a severo y «no controlado por medicamentos».

Las autoridades de la Escuela Naval no comunicaron de la crisis asmática a los padres de la joven hasta que fueron avisados por las compañeras de clase de su hija.

En tanto, Romero dijo a este matutino que hay «otras chicas» que han vivido situaciones similares a la de la ex cadete «que no quieren aparecer ni firmar nada porque tienen miedo», pero que seguramente «harán denuncias anónimas». Una de las jóvenes atestiguará a favor de la denunciante, corroborando lo sucedido.

En total se trataría de siete jóvenes. Según trascendió, en lo que va del año cinco de diez cadetes mujeres pidieron la baja de la Escuela Naval por situaciones similares a la que padeció la denunciante.

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy