El diputado Julio Bango (Partido Socialista) fue explícitamente irónico para abordar un tema delicado: la imputabilidad de los menores infractores, entendiendo que “vamos a resolver el problema y no legislar para la tribuna”.

El senador Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) irrumpió nuevamente en la escena pública, planteando rebajar a los 16 años la edad de imputabilidad de los adolescentes que están en conflicto con la ley.

“Esta historia la tenemos que escuchar por lo menos una vez cada dos años por parte de diferentes actores que lo plantean a la gente con el siguiente argumento, frente al sentimiento de inseguridad- que es legítimo en la población- y frente al problema de la delincuencia en general y de la juvenil en particular, estas personas toman el atajo de plantear la rebaja de la responsabilidad penal de los menores a los 16 años”, dio Bango.

En ese sentido, “al transmitir esos conceptos ante la opinión pública, que tiene inserto ese sentimiento de inseguridad, los ciudadanos entienden que en definitiva, alguien propone algo concreto para resolver este problema, y entonces, de alguna manera se está jugando con el sentimiento de la gente, con medidas como la de Lacalle, que no solo no resuelven el problema, sino que de fondo, son absolutamente incorrectas e irrelevantes”.

En conceptos en La Hora 90 del viernes 6 de agosto, el parlamentario agregó que “cuando las directivas internacionales plantean que la responsabilidad de los adolescentes tiene que partir de los 14 años, en nuestro país se empieza a los 13, siendo más alta que la de Chile, país que es puesto como un modelo de trabajo en este tema”.

“¿Esa es la manera que tiene el doctor Lacalle para resolver el problema cuando en el sistema carcelario estamos aprobando leyes contra el hacinamiento y hemos tenido tragedias como la ocurrida en la Cárcel de Rocha?, se preguntó.

Entonces, según Bango, “vamos a resolver el problema y no legislar para la tribuna, cuando sabemos que la única posibilidad para que la sociedad se vuelva más segura, es rehabilitar a los adolescentes”.