El ministro del Interior, Eduardo Bonomi rechazó versiones que afirman que serían liberados 4.700 presos de las cárceles. Exhortó a tratar este tema con la seriedad que merece. Aseguró que la construcción de una política de seguridad es un punto prioritario para este Gobierno y que se están estudiando alternativas para soluciones. En otro orden, indicó que aún no ha sido notificado para concurrir a una nueva convocatoria al Parlamento.

Consultado por la prensa el lunes 9 de agosto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi expresó disconfomidad por las afirmaciones que han estado circulando de que serían liberados de las cárceles 4.700 presos. Por lo tanto, exhortó a todos los actores políticos a abordar esta temática con la seriedad que merece.Destacó que se trata de uno de los puntos que más preocupa al Gobierno y por el cual, se están estudiando alternativas para buscar soluciones.

En este sentido, el Secretario de Estado informó que se esta evaluando la  aplicación de algunas medidas para descongestionar los establecimientos carcelarios. Entre esas opciones, mencionó las modalidades: libertad asistida, prisión domiciliaria con un brazalete electrónico de modo de poder monitorear al recluso.

“Estas posibilidades, hacen que la pena sea más liviana para el individuo y más productiva para la sociedad”, expresó. Además, aclaró que las personas que podrían acogerse a estos beneficios son los que hayan cumplido la mitad de la pena o primarios absolutos. Por otro lado, informó que se están construyendo siete cárceles. Subrayó, que si no hay una buena política carcelaria, no vamos mejorar la seguridad. Y agregó su consideración de que “nosotros no estamos buscando la política carcelaria en sí, si no la estamos encarando con otra dimensión, para asegurar un mejor pasar y la disminución de la inseguridad”.

Indagado acerca del destino del establecimiento, La Tablada reveló que una de las posibilidades es que pase a manos del INAU, aunque alego que todavía no está decidido. Respecto a este punto, señaló que dentro de la política de seguridad hay cosas que institucionalmente no le corresponden, empero, sin embargo son temas que le preocupan a su cartera.

Para el Jerarca, no se trata de discutir si hay que bajar la edad de imputabilidad, sino que cuando el juez toma medidas a partir de los 13 años, hay que proporcionar un establecimiento que permita que se cumpla lo que el juez pidió sin que haya fugas, evasión, y se asegure el tratamiento que tiene que recibir, para ver si es posible que se reinserten en la sociedad.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy