En una entrevista presentada por el periodista Martín Olaverry, para Observa, el senador y líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se pronunció en contra de prohibir la exportación de ganado en pie como lo reclaman algunos sectores vinculados a la producción ganadera.

Bordaberry dijo que como reacción a la falta de materia prima para los frigoríficos se está reclamando prohibir la exportación de ganado en pie. Consideró que ese razonamiento parece “atractivo” por lo “sencillo” pero “a mediano y largo plazo ese sencillo razonamiento cocinará a fuego lento e intenso a la producción nacional”. Explicó que la razón por la que se exporta ganado en pie, en especial a medio Oriente, “hay que buscarla en el valor del dólar, en la competitividad que indudablemente está afectando a nuestros exportadores y producción”.

“Si damos la ventaja de que llevan el ganado en pie y pese al costo que ello significa conviene más faenar allá estamos en problemas. Graves. Problemas que no se solucionan con la prohibición de exportación en pie”, afirmó.

En este sentido, Bordaberry enumeró una serie de medidas que, a su entender, desestimularán la exportación en pie. Y las enumeró: 1) hacer viable las exoneraciones tributarias en genética animal (como lo son hoy en la agricultura), 2) tomar medidas para poder mejorar los campos criadores, 3) volver al régimen de devolución de impuestos, increíblemente modificado por el gobierno anterior, y 4) – sobre todo – analizar las causas de la diferencia de competitividad entre nuestra industria exportadora y la extranjera que se lleva el ganado en pie, lo que lleva a hablar del valor del dólar.

“Pretender arreglar el problema prohibiendo la exportación de ganado en pie es peor que hacer lo mismo que el loro ese que sentía calor por estar al lado del horno. Es meterse dentro de él y cerrar la puerta”, afirmó.

Fuente: Alternativa.  Email: alternativa520@gmail.com