El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, desplegó un informe elaborado por el área de Asesoría y Estadística, que refiere a la recaudación mensual del Banco y su evolución, la cantidad de puestos cotizantes y el desglose de los trabajadores cubiertos bajo el subsidio por desempleo. Son 1.285.670 uruguayos quienes están cubiertos por la seguridad social, con una recaudación mayor a 40 millones de pesos en los últimos doce meses.

Sobre el seguro de desempleo, Murro desglosó los números que refieren a los beneficiarios por este subsidio, sin reliquidaciones anteriores. Es decir, son los trabajadores que cobran el seguro que les corresponde en forma ordinaria; muchas veces se reliquida el seguro por concepto de meses anteriores, esa cifra podría distorsionar los números y por eso, presentamos los datos de esta manera.

Así, Murro precisó que en el mes de octubre de 2008, 19.281 personas fueron beneficiadas por el seguro de desempleo. En la variación comparada a doce meses, esta cifra significa un alza del 6,9%. Como otro dato a destacar, en octubre de 2007 fueron 19.352 trabajadores los beneficiarios del seguro. La cifra más alta de beneficiarios es la de febrero de este año, con 21.197.

Las solicitudes de desempleo finalmente otorgadas en el pasado mes de octubre, fueron 6.278. La cantidad de «altas» de subsidios por desempleo -esto es, quienes dejan de percibir el seguro- es de 5.275 altas, la segunda cifra más alta del año.