Siete de cada diez uruguayas mayores de 45 años resultan afectadas por el climaterio. El viernes 17 de octubre realizan jornada científica para médicos y la comunidad.

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, el viernes 17 de octubre la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay realizará una jornada sobre “Salud y Prevención luego de la Menopausia” con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

La actividad científica, que se realizará en el hotel NH Columbia, estará dirigida a médicos y a partir de la hora 17 a mujeres en general mayores de 45 años, edad en la que las mujeres empiezan a experimentar los primeros síntomas de la menopausia (primeros cambios físicos y emocionales).

Durante el día se dictarán cuatro conferencias a cargo de renombrados expertos nacionales y extranjeros en menopausia, destacándose la presencia de la doctora Sonia Cerdas de Costa Rica.

Los médicos presentarán en sus disertaciones los últimos tratamientos para los síntomas del climaterio y técnicas sobre manejo de la menopausia, incluyendo el desequilibrio hormonal (terapias), formas de mejorar las relaciones sexuales y asesoramiento para vivir con buena calidad de vida (libre de remordimientos e, incluso, estrategias para hacer frente a los síntomas de la menopausia).

A partir de las 17 horas habrá una actividad especial abierta y gratuita destinada a la comunidad en general.

El Día Mundial de la Menopausia es promovido por la Sociedad Internacional de la Menopausia y busca crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención de la salud de las mujeres, durante este período de su vida.

Además pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo transitar esta etapa y prevenir sus eventuales consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990.

En Uruguay siete de cada 10 mujeres mayores de 45 años resulta afectada por el climaterio.

Prevenir es la clave

Para que la etapa de climaterio transcurra en forma armoniosa y natural es necesario adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

1.- Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad

2.- La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza muscular, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

3.- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

4.- Participar de forma activa en el manejo de la salud.

5.- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6.- El cáncer es función de la edad o de algunas condiciones genéticas, por lo que el cáncer de mama cuando ocurre, suele verse luego de la menopausia y es necesario el estudio adecuado mediante la mamografía para poder actuar precozmente si fuera necesario.

El cáncer de mama suele asociarse a la menopausia, por lo que mediante las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo y actuar de forma inmediata sobre él.

7.- Es muy importante que la mujer afronte este período con una actitud positiva como el comienzo de una nueva etapa útil para sí misma, la familia y la sociedad

8.- Adoptando las conductas recomendadas permitirá tener buena calidad de vida, una sexualidad satisfactoria y buena relación con la pareja lo cual es un importante factor de apoyo durante la menopausia.