La mitad de la carne roja que se comercializa en el mundo proviene de los países integrantes del MERCOSUR, según lo aseguró el Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi en momento en que procedía a la apertura del 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne «Del Campo al Plato», organizado por INIA-LATU-INAC.

El 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne – tiene lugar en el predio de exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Está organizado por INAC, INIA y LATU, contando con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea; el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti; el director del LATU y representante de la Cámara de Industrias, Hugo Donner, y el presidente del INIA, Dan Piestun. Asimismo, en esta oportunidad se han congregado los principales exponentes de la cadena cárnica y de las instituciones que apoyan la producción y la investigación en este sector, incluyendo 30 participantes de diversos países de América Latina, así como de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En su discurso de inauguración, el Ministro interino expresó su satisfacción por la realización de un evento de esta naturaleza, que reúne «al mundo que gira en torno a la carne».

Esta actividad tiene un contenido «brutalmente estratégico» como región y como país, dijo. Casi la mitad de la carne roja que se comercializa en el mundo sale del MERCOSUR, lo que supone para el bloque una gran oportunidad. Esto también es un reto para el país, aseguró Agazzi, quien explicó que se podría optar por el camino de la ganadería como actividad marginal, que -con poca tecnología- utiliza las tierras que no son aprovechadas por la agricultura o por la forestación más moderna.