Más de cincuenta personas indocumentadas fueron detenidas este viernes 26 de octubre de 2007 en Estados Unidas. Entre estas se encontraban uruguayos, quienes, según informó Mariela Crosta, cónsul de Uruguay en Washington, en total «no eran más de tres», aunque admitió que desconocían «con exactitud la cifra».

El informativo de la CNN anunció la pasada jornada la noticia de una redada en la ciudad de Filadelfia. La representante de Uruguay aclaró que el incidente ocurrió en una ciudad del estado de Pennsylvania. Allí, una fábrica que abastece al Ejército estadounidense de mochilas y catres fue allanada, y quienes carecían de documentos fueron detenidos. La mayoría provenía de países centroamericanos, fundamentalmente México.

Hasta ayer en la Embajada uruguaya en Estados Unidos desconocían la situación actual de los compatriotas. Crosta explicó en horas de la tarde que algunas personas ya habían sido liberadas, pero deberán presentarse ante el juez en los próximos días. Mientras tanto, otras quedaron detenidas.

La cónsul uruguaya dijo que todas las personas que permanezcan indocumentadas «podrán ser deportadas a su país». Destacó además que las redadas se llevan a cabo «al no haberse aprobado la Ley Migratoria«.

Desde el Consulado estarán en contacto con las autoridades migratorias del Departamento de Seguridad Interna, aunque especulan que hasta el lunes no habrá novedades. Crosta dijo que se comunicaron con amigos de una de las personas, pero no confirmó el contacto con los familiares.

Por otra parte, el embajador Alvaro Portillo, director del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que no tenían información sobre el tema. «No tenemos por qué tenerla», porque «hacer llegar la información depende de los interesados», comentó.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy