Cuidar de las Aguas Subterráneas de la región debe ser uno de los temas prioritarios a ser tratados en el MERCOSUR. Esa fue la conclusión de los participantes del Seminario Internacional Acuífero Guaraní: Sustentabilidad y Desafíos de Derecho al Agua que se realizó este viernes 28 de noviembre de 2008, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Lilián Celiberti, portavoz de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), considera que la cuestión del Acuífero Guaraní debe ser tratada en conjunto por toda la región ya que él ocupa parte del territorio de todos los países del MERCOSUR.  «Lo que sucede con el Acuífero en el territorio de un país afecta a todos los demás», afirmó.

De acuerdo con Celiberti el 90% de las aguas que abastecen el mundo son subterráneas y el Acuífero es la mayor reserva de agua dulce subterránea del mundo. «Es importante saber cómo debe ser la gestión de esas aguas», afirmó.

El profesor de Derecho de la Universidad de Brasilia (UnB), Christian Caubert, uno de los expositores del Seminario, advirtió que las aguas del Acuífero Guaraní ya están siendo usadas por los países de la región de forma impensada y sin el debido tratamiento y conocimiento. «Es necesario pensar un Estatuto para el pueblo que viva sobre esas aguas», defendió.

Caubert también informó que ya existen Tratados Internacionales que abordan las aguas subterráneas, pero que aún no fueron ratificados. Para el profesor, la ratificación de esos tratados es difícil ya que, según él, el agua es uno de los principales motivos de los conflictos en los días de hoy. «En relación a las aguas, la cooperación internacional es mínima y los conflictos son máximos. (…) Tenemos la obligación de cuidar de las aguas que están en América del Sur para no tener problemas futuros», alertó.

Cuestión Económica

Guillermo Duchini, de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) del Uruguay, recordó que el momento de crisis económica mundial que se vive es propicio para intensificar los trabajos relacionados al Acuífero Guaraní. Él presentó datos que comprueban el gran valor que tiene el agua. «Cerca del 50% de la población mundial tiene una demanda de agua insatisfecha y 30.000 personas mueren por día por causa de la deficiencia en el abastecimiento de agua y saneamiento básico», afirmó.

Para Duchini el Acuífero debería ser Patrimonio Soberano de la Región y no de la humanidad, pues cree que son los países que poseen tal riqueza en sus territorios que deben cuidarla. «Si la presente crisis financiera nos enseña alguna cosa es cuál es el papel que deben tener los países en temas como estos», afirmó.

Presidente del Parlamento evalúa importancia de la realización del Seminario

El presidente del Parlamento del MERCOSUR, Dr. Rosinha, estuvo presente en el Seminario y dijo que iniciativas como estas son muy importantes para preparar a la sociedad y a los parlamentarios sobre el tema, principalmente en la medida que se aproxima el Fórum Internacional de Aguas. «No podemos participar de un Fórum internacional sin tener un marco. Espero que este seminario nos ayude».

Dr. Rosinha también destacó la importancia de la participación de la Sociedad Civil Organizada en las actividades del Parlamento del MERCOSUR. «Es la Sociedad civil que elabora y cobra propuestas de los parlamentarios, si ella no participa no tiene sentido la existencia de esa Institución», concluyó.