Bibliotecas y centros de enseñanza públicos cuentan desde el 13 de mayo de 2008 con una «Biblioteca Virtual». En el marco del proyecto «Lectura Solidaria» que lleva adelante la Junta de Extremadura en España, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay recibió hoy la donación de 700 discos compactos, conteniendo 1500 obras de la Literatura Universal, cada uno. En la oportunidad la ministra María Simón, agradeció a España por su permanente colaboración con Uruguay.
El Embajador de España, Fernando Valderrama, hizo uso de la palabra en representación del gobierno autónomo de Extremadura, quien llevó adelante este emprendimiento, apuntando a la cooperación internacional bilateral, entre Uruguay y España. En este sentido, dijo que en los últimos años la ayuda de España hacia nuestro país aumentó en un 250% y se prevé superar la cifra de U$S 85 millones a fin de año. Recordó varios de los proyectos que se llevan adelante en materia de educación, el proyecto académico, Red Clara; la expedición de becas que llegará a mil a fin de año y la triplicación del presupuesto que se le otorga al Centro Cultura de España de Montevideo.

Por su parte, el Subsecretario, Felipe Michelini, agradeció a España en nombre de su Cartera, por la donación recibida y destacó los esfuerzos de todos los actores que participaron de la misma. En otro orden, se refirió a la tarea que realiza este gobierno en materia de educación y alfabetización, en el cual se encuadra esta iniciativa, por medio de la cual se promueve la lectura a todo nivel y entre todas las edades.

Finalmente, la Ministra de Educación, María Simón, dijo que leer es un derecho humano que promueve la apertura de las personas hacia las más variadas fuentes de información. Agregó que este emprendimiento demuestra que se puede leer más allá del soporte, que en este caso será digital. Simón también relacionó esta donación con otras iniciativas que se están llevando adelante en estos momentos en el país, como los centros MEC, el Plan Ceibal, el Plan de Lectura y la futura red de bibliotecas públicas. Asimismo indicó que se aspira a que todas las bibliotecas del país formen una red nacional interconectada, que permita a los usuarios consultar sobre la existencia y localización de un libro.

Finalmente agradeció a España por su permanente colaboración con Uruguay.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy