Diecinueve países y numerosas instituciones internacionales, regionales y nacionales estuvieron representados en el encuentro, que abrió con una ceremonia en la que hablaron Barbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente de la Sistema de la  ONU en Cuba y Representante Residente del PNUD; Luís Mora, Director Adjunto de la Oficina Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe; Magalys Estrada, Viceministra de Economía y Planificación de Cuba; Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), que es la división de población de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Barbara Pesce-Monteiro abordó con datos y cifras el envejecimiento progresivo de la población cubana y del resto de América Latina y dijo que este encuentro contribuye a fortalecer el diálogo entre organismos e instituciones que, desde perspectivas diferentes, trabajan por un objetivo común, que es el de garantizar los derechos de las personas de edad.

Luís Mora trasmitió el saludo de Marcela Suazo, la Directora Regional de UNFPA, y dijo que Cuba brinda un excelente contexto para abordar este tema dado que constituye un referente para las políticas públicas en este tema. La importancia del encuentro, dijo,  la da el hecho de que en América y el Caribe viven unos 70 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años, dijo, que tienen derecho a envejecer con seguridad y dignidad”.

Dirk Jaspers, por su parte, trasmitió el saludo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de  CEPAL, y dijo para CELADE es motivo de enorme satisfacción las tan fraternas relaciones de trabajo con Cuba. En este encuentro, dijo, vamos a reflexionar sobre escenarios futuros y  cómo avanzar en la protección de la población de mayor edad con sostenibilidad financiera y presupuestaria. “Trabajamos para lograr una sociedad para todos”.

Salvador Arriola, de la Secretaria Iberoamericana, agradeció a Cuba por su copatrocinio del encuentro y expresó el saludo de Enrique Iglesias a la reunión. Dijo Arriola que los países de la región deben trabajar para “construir economías eficientes y dinámicas que les permitan, entre otros objetivos continuar impulsando y ampliando la atención a los adultos mayores”.

En nombre del Gobierno de Cuba, la Viceministra de Economía y Planificación Magalys Estrada saludó cordialmente a los participantes, asegurándoles que el tema es muy relevante para el país. Cuba –dijo—considera el envejecimiento como su principal reto poblacional y para el 2050 será uno de los países más envejecidos del mundo.

Diego Palacios, Representante de UNFPA en México y Director de País para Cuba y la República Dominicana, agradeció entonces la participación de destacados expertos en paneles de discusión sobre temas del encuentro.

Así pues, Palacios moderó el debate sobre el tema “Envejecimiento en América Latina, heterogeneidades, similitudes y desafíos”, en que participaron Miguel Villa, experto en Población y Desarrollo y ex Director de CELADE, y Luís Rosero-Bixby, Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Un animado debate con amplia participación del público despertó este primer debate de la jornada, seguido por un segundo con el tema “Medición, información y análisis de tendencias pasadas y perspectivas futuras”.

Este debate fue moderado por Suzana Cavenaghi, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), y  las experiencias de los países sobre el tema fueron abordadas por Juan Carlos Alfonso,  Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de

Estadísticas (ONE) de Cuba; Reinaldo Cervantes, Subsecretario del Ministerio ecuatoriano de Coordinación de Desarrollo Social; y Jorge Abrahao de Castro, Director de Estudios y Políticas Sociales del Instituto brasileño de Investigaciones Económicas Aplicadas.

El tercer debate del primer día de sesiones examinó el tema de “Envejecimiento, Políticas Sociales y Sectoriales”,  conducido por Sandra Huenchuan, de CELADE, con comentarios de Leonor Calderón, Representante de UNFPA en Guatemala.  Los panelistas fueron Humberto Arencibia y Maria Elena Feitó, del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba: Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores en Argentina, y Carlos Urquilla, Director General de Inclusión social y Ciudadanía, de El Salvador.

Los tres debates efectuados en la primera jornada del encuentro concitaron gran interés en  la audiencia, que participó activamente en las discusiones. Fueron expuestos experiencias de los países participantes en cuanto a políticas y programas dirigidos a beneficiar a los adultos mayores.

En la segunda jornada del evento, se examinó en sesión plenaria el tema “El envejecimiento y los retos en términos de financiamiento”, con un debate en que participaron expertos del Banco de Previsión Social de Uruguay, HELPAGE, Banco Mundial y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El Ministro de Planificación de Chile, Excelentísimo señor Felipe Katz, ofreció una exposición sobre los esfuerzos de su país por garantizar cobertura a los adultos mayores.

Y la parte expositiva del Seminario Regional culminó con una conferencia magistral del Vice Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Francisco Jacob, presentado por el Director Regional Adjunto de UNFPA, Luís Mora.  El tema: Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social”.

El Seminario Regional culminó en la tarde del jueves con una visita al Centro Histórico de La Habana, cuyas autoridades se han especializado en la atención  a las necesidades de los adultos mayores.