Con estas palabras el Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori dio apertura el jueves 27 de mayo a la “Celebración del Año Internacional de la Biodiversidad”, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La jornada estuvo organizada por el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Presidente Astori destacó que esta celebración junto a la “IV Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente” realizada en la víspera en Punta del Este y la Muestra sobre Biodiversidad constituyen una oportunidad de fortalecer la conciencia de todos sobre el tema.

Además, se inauguró en el Edificio Artigas del Poder Legislativo la exposición sobre el tema, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de junio.

Astori agregó: “La tarea de la lucha en la defensa del medio ambiente no es de algunas sino de todas las naciones del planeta sin exclusiones ya que el objetivo es colectivo y la forma de encararlo no puede ser otra cosa que colectiva”. “Eso confirma” –dijo- “al multilateralismo como la vía de cooperación en esta área tan fundamental. Vivimos en el área Latinoamérica. Esta área es reserva de minerales, agua, alimentos y riquezas naturales. También es una zona de mucha pobreza. La lucha contra la pobreza no puede de ninguna manera excluir la preocupación ambiental entre otras cosas porque los desvíos respecto a este desafío fundamental siempre castigan con más fuerzas a los que menos armas tienen para defenderse. No hay lucha contra la pobreza que no tenga en cuenta los factores ambientales en el mundo de hoy”.

El Senador y Presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, Senador Sergio Abreu, hizo uso de la palabra inaugurando así la jornada. Se encontraban presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Almagro; de Turismo, Dr. Héctor Lescano y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Graciela Muslera. Además, se encontraban presentes la Directora Ejecutiva y Presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Sra. Monique Barbut; Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Sr. Jacques Diouf; Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Lucha contra la Desertificación, Sr. Luc Gnacadja; Vicepresidenta Interina de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Sra. Inger Andersen; Presidente del Comité Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Sr. Thomas Lovejoy y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina, Dr. Homero Máximo Bibiloni.

Departamento Relaciones con la Comunidad

Cámara de Senadores

prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598 2) 924 95 72

Departamento de Fotografía

Comisión Administrativa.

www.parlamento.gub.uy