Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de la región, IBM destinó US$ 180.000 para financiar e impulsar un proyecto en conjunto con más de 70 organizaciones que integran la Red de Ciudades Justas y Sustentables de Latinoamérica, una entidad que promueve el intercambio de información para posibilitar la creación de “Un mundo más inteligente”.

La iniciativa de IBM, que comenzó a desarrollarse en Argentina y Brasil para luego instrumentarse recientemente en Uruguay, consiste en la implementación de un software de colaboración para las distintas ciudades latinoamericanas, que permite compartir, investigar y analizar minuciosamente datos vinculados a la educación, la salud, el transporte, la seguridad y el medio ambiente.

En Uruguay, Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Trinidad, Piriápolis, Melo y Carmelo forman parte de la red; y próximamente se estarán sumando Rocha, Salto, Paysandú y Rivera. Para llevar adelante el proyecto a nivel local, IBM trabaja de manera integral con las ciudades de cada uno de los departamentos donde están ubicados estos movimientos.

IBM donó licencias de la aplicación Smart Cloud de la propia compañía a esas ciudades. “El objetivo es generar una red de información digital, para que los resultados que se obtengan con ese labor puedan ser compartidos en todo Latinoamérica y que éstos sirvan como indicadores gubernamentales para luego poder proponer políticas públicas concretas”, explicó el líder del proyecto de IBM para Latinoamérica, Alejandro Toscano, quien estuvo recientemente en Uruguay para iniciar el proyecto.

Asimismo, Toscano destacó que las características del país permiten ser optimistas en el cumplimiento de las metas que se plantea la iniciativa. En ese sentido, señaló que las expectativas de construir “un Uruguay más justo y sustentable son más que positivas, porque se trata de un país con distancias cortas, activo y democrático, todos elementos fundamentales para que la incorporación de nuevas tecnologías genere desarrollo social”.

El equipo de IBM está implementando esta aplicación para fortalecer la colaboración entre las distintas ciudades que integran la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables en toda la región. Hasta el momento, las ciudades que cuentan con esta aplicación son Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Martín de los Andes y Rosario. Se están incluyendo en esta segunda fase más de 50 en América Latina, entre San Pablo, Bogotá, Lima y Cartagena.