La Cámara de Comercio sugirió al gobierno que aplique nuevas medidas para prevenir el impacto de la crisis internacional, entre las que se cuentan la suspensión de ajustes en los salarios públicos y pasividades y la revisión a la baja de los incrementos a privados, según informa el diario Últimas Noticias en su edición del jueves 12 de febrero.

Detener los aumentos salariales, reducir los impuestos al sector importador, contener el gasto público, bajar las tasas de interés y permitir la libre flotación del dólar fueron las medidas planteadas por los técnicos de la Cámara en la última Encuesta de Comercio y Servicios elaborada por su Departamento de Estudios Económicos.

El informe, que consta de 57 páginas de análisis y gráficas, toma como marco de referencia el trimestre octubre-diciembre de 2008 para evaluar la situación del comercio en Montevideo. La incidencia de la crisis económico- financiera internacional, conjuntamente con el desastre climático y la política paliativa de la situación asumida por el gobierno, generan una «profunda preocupación» en las autoridades de la Cámara, quienes advierten que «las medidas que se están tomando por parte de las autoridades no van en el sentido correcto».

El documento reconoce que los comerciantes vieron cumplidas sus expectativas en 2008 y que «a pesar de la desaceleración o caída de actividad sobre finales del año, puede considerarse que el año tuvo un comportamiento comercial excelente». Sin embargo, el 2009 se presenta pleno de «incertidumbre» para el sector empresarial, que se manifiesta disconforme con las medidas gubernamentales, calificadas como «inadecuadas» por los técnicos de la Cámara.

El informe cuestiona que en un escenario de recesión de los mercados internacionales y caída de los precios de exportación de bienes y servicios, el gobierno haya resuelto incrementar los costos salariales y tributarios, así como las regulaciones, las tarifas públicas y el costo del crédito. Esta situación, combinada con la caída del tipo de cambio real, la sequía y la plaga de langosta en algunas zonas del país, es señalada como un motivos de preocupación. La encuesta destaca que en el cuarto trimestre del año pasado los rubros vinculados a la construcción, el agro y el turismo disminuyeron sus ingresos. Es el caso de los artículos de ferretería, las barracas, los tractores y maquinaria agrícola y las agencias de viajes, además de los artículos de bazar en casas especializadas, electrodomésticos en supermercados y compras en cooperativas de consumo. Sin embargo, sectores vinculados al consumo suntuario interno se vieron favorecidos, como las casas que venden artículos de confitería, electrodomésticos, artículos ópticos, supermercados, artículos de tocador, cosmética y perfumería, vestimenta, calzado, vehículos, repuestos, hotelería e informática. «Incertidumbre» es la razón esgrimida por la mayoría de los responsables de las 200 empresas que participaron de la encuesta para explicar la caída de ventas en algunos rubros y la desaceleración del crecimiento en otros. El informe afirma que la crisis internacional «ya está golpeando las exportaciones de bienes y servicios nacionales».

Si bien se reconoce un crecimiento «significativo» de la actividad en los últimos dos años, con mayores ingresos y nivel de ocupación, la mayoría de los comerciantes teme que la desaceleración de la economía en los últimos meses del año pasado sea un síntoma de la incidencia de la crisis combinada con otros factores negativos sobre el Uruguay.

La economista María Dolores Benavente, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara, dijo a Ultimas Noticias que algunos sectores del comercio «ya están viviendo» un incremento del desempleo como consecuencia de la crisis y advirtió que en la próxima encuesta, correspondiente al primer trimestre de 2009, «lo vamos a ver».

RECLAMO DE CNCS

  • Suspensión de gastos gubernamentales por seis meses (ajustes de salarios públicos, y por tanto, de pasividades, otros gastos corrientes).
  • Reducción de regulaciones y de impuestos internos en importaciones.
  • Equiparación con el régimen impositivo de producción nacional.
  • Revisión a la baja de los incrementos de salarios privados basados en los lineamientos oficiales en el último consejo de salarios.
  • Reducción de la tasa de interés.
  • Dejar flotar el dólar.

SALVAGUARDA LEJOS

En la entrevista publicada el pasado lunes por Ultimas Noticias, el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, dijo que se está muy lejos de aplicar la cláusula de salvaguarda firmada entre patrones y trabajadores para atender imprevistos que pongan en riesgo el cumplimiento del acuerdo.

«Entendemos que hasta el momento nadie ha ameritado esa situación(de rever los convenios salariales) y creo que se está muy lejos de aplicar la cláusula. Ahora, si demuestran lo contrario, lo estudiaremos. Yo creo que falta mucho», dijo Baráibar.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy