El martes 10 de febrero se reunió la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR.

Presidida por la parlamentaria uruguaya Adriana Peña, acompañada de  la futura presidenta de dicha Comisión, la parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios,  los parlamentarios argentinos Arturo Vera y Juan Manuel Irrazábal, los parlamentarios brasileños Geraldo Mesquita Junior y Geraldo Thadeu, la parlamentaria brasileña Marisa Serrano y el nuevo integrante de dicha Comisión el parlamentario uruguayo Rubén Martinez Huelmo. De esta forma, con  la presencia de parlamentarios de todos los Estados Partes y habiendo «quórum» se dio comienzo a la reunión.

En  el orden del día se encontraban varios asuntos referentes a la República Bolivariana de Venezuela y a pedido de la presidenta no fueron tratados puesto que no se encontraban presentes los representantes de dicho país.

Además, fue tratada una nota presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado de la República Argentina, solicitando la intervención en el conflicto planteado por  los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Al respecto la Comisión decidió solicitar más informaciones sobre el tema a los distintos organismos oficiales.

Otro tema discutido por la Comisión, fue la propuesta de recomendación al Consejo del Mercado Común acerca de la creación de la Secretaría Permanente de Adultos Mayores.  Esta propuesta será tratada en la próxima reunión con la presencia del parlamentario Héctor Lacognata, uno de los propulsores de la propuesta.

Por último los parlamentarios consideraron positivamente la propuesta de disposición por la cual el Parlamento del MERCOSUR crea una Comisión Temporaria para el estudio y seguimiento de la legislación vigente en los Estados Partes sobre la trata y tráfico de personas.

Fuente:  Secretaría de Comunicaciones del Parlamento del MERCOSUR).