En la reciente reunión del Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), llevada a cabo en Miami, se eligió al Dr. Alfonso Varela como vicepresidente de la institución durante el período 2012-2014. Varela es delegado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

En Miami (EE.UU.) se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la CIAC, en la que fue designado de forma unánime por los 32 miembros del organismo, el Dr. Roberto Illingworth Cabanilla, de Guayaquil, como su nuevo presidente. Durante la misma sesión se designó al Dr. Alfonso Varela, ex presidente de la CNCS, como vicepresidente para acompañar la gestión del ecuatoriano.

La CIAC, institución de carácter privado, nació en 1933 como resultado de la Resolución XLI de la Séptima Conferencia de Estados Americanos, hoy OEA, realizada en Montevideo, Uruguay, como respuesta a la necesidad de crear un sistema interamericano de arbitraje y conciliación, para solucionar de manera especializada y eficaz las controversias comerciales que se susciten dentro de la comunidad empresarial internacional.

Desde esa época y en los últimos años, CIAC ha contado con el apoyo de los principales centros de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de América, España Y Portugal, los cuales se han hecho parte de la comisión como sección nacional o sección asociada, permitiendo difundir y consolidar este sistema idóneo de solución de controversias.

Actualmente, conforman la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La representación es a través de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio e Industrias de cada país, así como de otras instituciones del ámbito empresarial interamericano.